Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U.S. Soccer

U.S. Soccer invita a Selecciones de Estados Unidos por nuevo acuerdo de pago igualitario

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos citó a las dos asociaciones representativas para buscar un nuevo acuerdo de pagos equitativos por premios.

Estados UnidosActualizado a
La Federación de Fútbol de los Estados Unidos citó a las dos asociaciones representativas para buscar un nuevo acuerdo de pagos equitativos por premios.
Steph ChambersAFP

Las relaciones entre la Selección femenil de los Estados Unidos y U.S. Soccer están completamente rotas -y con algún tinte de reconciliación-. En los últimos tres años, el representativo comandado por Megan Rapinoe ha peleado para que el equipo tenga las mismas recompensas que el conjunto varonil. Incluso más, ya que ellas han ganado recientemente dos Copas del Mundo, mientras que los hombres ni siquiera calificaron al Mundial de Rusia 2018 tras ser eliminados por la victoria de Panamá. Avances han existido, pero no se ha alcanzado la meta deseada: pagos equitativos.

Una de las comparativas más importantes es que la Selección que gane un certamen global en la rama femenil gana un aproximado de 4 millones de dólares, cuando los hombres pueden obtener hasta un premio de 38 millones, como el que se entregó a Francia en el último Mundial. Sin embargo, también existen ventajas para las futbolistas en Estados Unidos, ya que ellas, por parte de la federación tienen un sueldo base, mientras que los hombres no. Muchos son los detalles que dividen los beneficios y contratiempos de cada bando, por lo que U.S. Soccer ha decidido reunirse con las dos partes para poder alcanzar un nuevo acuerdo colectivo.

En una carta a los aficionados, redactada por la presidenta Cindy Parlow, la federación comunicó los siguientes puntos: “Así como nuestros equipos continúan cosechando éxitos en la cancha, nosotros estamos trabajando detrás de bambalinas en el nuevo acuerdo colectivo con las distintivas asociaciones de jugadores del USWNT y USMNT. Como antigua jugadora, quiero dejar claro una vez más que yo, junto con todo U.S. Soccer, estoy 100 por ciento comprometida con el pago igualitario por nuestros seleccionados nacionales. Seguimos dedicándonos a asegurar este pago a todos. Estamos comprometidos a demostrar este compromiso con acciones”.

“La gigante diferencia en los premios de Copas del Mundo es nuestro mayor reto que estamos enfrentando, pero hemos encontrado una oportunidad de crear un cambio. Necesitamos a los dos representativos para reflexionar en el pasado y por eso los hemos invitado a nuevas negociaciones para encontrar una solución que equilibre estos premios”, añadió Parlow en su redacción. “Encontrar una manera de que esto funcione para todos requerirá de conversaciones abiertas, sinceras y extensas. U.S. Soccer está dispuesto a reunirse con estos grupos lo más pronto posible para encontrar una solución innovadora”.

Dentro de la misma carta se ha informado que las conversaciones por cada parte han ido avanzando y las que mejor progreso llevan son las que se han tenido con el combinado femenil. La meta principal que quiere alcanzar U.S. Soccer es poder tener a los dos equipos en un mismo nivel, por lo que el acuerdo se buscará con los mismos términos para los dos, incluyendo el tema de premios mencionados, mismos bonos por juegos y mismas ganancias comerciales.

Ninguna Selección para sus actividades en terreno de juego

A pesar de que el gran verano de fútbol haya terminado y también la Selección varonil de los Estados Unidos haya parado sus actividades de la primera parte del Octagonal Final, tanto la varonil como la femenil seguirán teniendo actividad en las próximas semanas. Por USWNT, el 16 y 21 de septiembre enfrentarán a Paraguay en dos amistoso en Ohio, mientras que el USMNT regresará a la Eliminatoria CONCACAF el 7 de octubre ante Jamaica.