Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Texas

Gobernador de Texas, Greg Abbott, firma nueva ley con restricciones al voto

Con el apoyo de los legisladores republicanos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó una reforma electoral, la cual añade nuevas restricciones al voto.

Estados UnidosActualizado a
Con el apoyo de los legisladores republicanos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó una reforma electoral, la cual añade nuevas restricciones al voto.
LM OteroAP

Este martes, 7 de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó una reforma electoral, la cual añade nuevas restricciones al voto a nivel estatal, como prohibir los lugares de votación de 24 horas y de autoservicio, además de tipificar como que los funcionarios electorales nieguen el acceso a un observador electoral.

La nueva redacción de ley electoral en Texas ya es objeto de al menos tres demandas federales para evitar que entré en vigor en diciembre. Por su parte, el gobernador y los legisladores republicanos señalan que la ley amplía el acceso al voto al aumentar el número mínimo de horas de votación anticipada.

"A nadie que sea elegible para votar se le negará la oportunidad de votar", dijo Abbott durante la ceremonia de firma del proyecto de ley en la ciudad de Tyler. "Sin embargo, dificulta que la gente haga trampa", agregó.

Legisladores demócratas y un republicano votan en contra del proyecto de ley

Todos los demócratas en la Legislatura votaron en contra, mientras que solo un legislador de Texas, el representante Lyle Larson, no estuvo a favor de la reforma. Anteriormente, los demócratas bloquearon temporalmente que los legisladores republicanos reescribieron las leyes electorales al salir del Capitolio en las últimas horas de la sesión regular, negando el quórum, lo que detuvo la votación final.

Posteriormente, en la primera sesión especial, los demócratas volvieron a romper el quórum. Para la segunda sesión especial, hubo suficientes demócratas en la Cámara para lograr el quórum, por lo que rápidamente se aprobó la reforma, así como otras medidas conservadoras respaldadas por Abbott, incluidas nuevas restricciones a los abortos.

Texas prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación

El pasado 1 de septiembre entró en vigor en Texas una restrictiva ley sobre el aborto, la cual prohíbe esta práctica una vez que los médicos detecten el latido cardíaco fetal, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación

A diferencia de otras leyes que prohíben el aborto en una etapa temprana, en el caso de Texas, cualquier ciudadano puede demandar a cualquier individuo o entidad que practique abortos. Es por ello que el Departamento de Justicia ha señalado que, mientras busca opciones para impugnar la ley, protegerá a quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva.