Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESEMPLEO

¿Por qué la administración Biden no rechazó la expiración de los beneficios por desempleo?

Este 6 de septiembre los beneficios al desempleo por coronavirus llegaron a su fin, pero, ¿por qué la administración Biden no se opuso a la expiración?

Estados UnidosActualizado a
Billetes de cien dólares vía Getty Images.
Igor GolovniovGetty Images

Este 6 de septiembre más de 7,5 millones de estadounidenses se quedaron sin la ayuda al desempleo por coronavirus, esto, de acuerdo a un análisis realizado por The Century Foundation

Cabe mencionar que los beneficios que llegaron a su fin son aquellos que forman parte del ‘American Rescue Plan’ como un alivio económico más contra la crisis derivada de la pandemia, lo que significa que los beneficios regulares seguirán entregándose con normalidad en cada estado.

Las ayudas federales que expiraron son:

  • Asistencia por desempleo pandémico (PUA)
  • Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC)
  • Beneficios extendidos (EB)
  • Compensación federal por desempleo pandémico de $ 300 (FPUC)
  • Compensación por desempleo mixta de $ 100 (MEUC)

¿Por qué la administración Biden no rechazó la expiración de los beneficios por desempleo?

Los beneficios federales al desempleo por coronavirus llevaban vigentes desde marzo de 2020, cuando el Gobierno de la Unión Americana aprobó la Ley CARES, el primer rescate económico para dar cara a la crisis laboral y económica desatada por la pandemia.

Poco antes de que la ayuda económica llegara a su fin, millones de estadounidenses estaban a la espera de una nueva extensión, sin embargo, la administración Biden no se pronunció al respecto. De hecho, el Presidente no ha hablado del tema, aún cuando hace dos semanas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no se había tomado una decisión.

Dicho esto, la ayuda al desempleo no se extenderá. Sin embargo, el Presidente y su equipo han lanzado algunas propuestas a los estados sobre alternativas para ofrecer beneficios adicionales.

"Hay algunos estados en los que puede tener sentido que los trabajadores desempleados continúen recibiendo asistencia adicional durante un período de tiempo más largo, lo que permite que los residentes de esos estados tengan más tiempo para encontrar un trabajo en áreas donde el desempleo sigue siendo alto", expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a través de una carta para los líderes del Congreso.

Expertos en el tema afirman que los beneficios al desempleo no se extendieron debido a que el país avanza positivamente hacia la recuperación pospandémica, pues la tasa del desempleo se encuentra en su nivel más bajo (5,4) desde que la pandemia azotó al país.