LABOR DAY

Labor Day 2021: ¿Por qué la gente no se viste de blanco después del Día del Trabajo?

¿Por qué la gente no se viste de blanco después del Labor Day (Día del Trabajo) y cómo surgió este “código de vestimenta”? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Labor Day 2021: ¿Por qué la gente no se viste de blanco después del Día del Trabajo?
Kizson Pascal Getty Images

Como es costumbre cada año, este lunes - 6 de septiembre - se conmemora una de las festividades más relevantes en Estados Unidos: El Labor Day, también conocido como ‘Día del Trabajo’ en español.

Esta fecha no sólo conmemora el origen del movimiento obrero de 1886, sino que también marca el fin del verano. El Labor Day es considerado feriado nacional desde 1894 y, por más extraño que parezca, trae consigo un anticuado código de vestimenta.

Labor Day 2021: ¿Por qué la gente no se viste de blanco después del Día del Trabajo?

Y es que, después del Día del Trabajo, mucha gente deja de vestir ropa blanca, pero, ¿a qué se debe esto?

Existen dos teorías al respecto. La primera señala que la historia de no vestir de blanco después del Día del Trabajo se remonta al siglo XIX. En aquel entonces, las mujeres de la alta sociedad estaban envueltas en una “batalla invisible” con los nuevos ricos. Fueron ellas quienes crearon la regla de no vestir de blanco después del Día del Trabajo para separar a los elitistas del dinero antiguo del nuevo grupo de ricos.

"Fueron los de adentro quienes trataron de mantener fuera a otras personas y los de afuera trataron de meterse demostrando que conocían las reglas", señala Valerie Steele, directora del Museo en el Fashion Institute of Technology.

Por su lado, la reconocida periodista Judith Martin afirma que "siempre hay personas que quieren atribuir todo lo relacionado con la etiqueta al esnobismo. Pero no creo que este [caso] sea uno de ellos".

Dicho esto, la segunda teoría sobre este código de vestimenta podría ser mucho más simple: Una vez que el verano termina, la vestimenta blanca se guarda para dar paso a ropa de tonos más oscuros debido al cambio de temporada.