WOMEN'S EQUALITY DAY

Women's Equality Day: ¿Qué se conmemora hoy y por qué?

Este 26 de agosto Estados Unidos conmemora el ‘Women's Equality Day’ o ‘Día de la igualdad de la mujer’. Aquí el origen, qué y por qué se celebra hoy.

Estados Unidos
0
Women's Equality Day: ¿Qué se conmemora hoy y por qué?
The New York Historical Society Getty Images

Este 26 de agosto Estados Unidos conmemora una de las fechas más importantes en la historia de la mujer norteamericana: El ‘Women’s Equality Day’, también conocido como ‘Día de la igualdad de la mujer’ en español.

La conmemoración de este día rinde homenaje a los continuos esfuerzos realizados por las mujeres hacia la igualdad plena, pero, ¿cuál es el origen de esta celebración y por qué se conmemora hoy, 26 de agosto?

Women's Equality Day: Origen, qué se conmemora y por qué hoy, 26 de agosto

El Women’s Equality Day tiene su origen en 1920 y conmemora la adopción de la 19ª enmienda a la constitución de los Estados Unidos. A través de esta, se prohibió al gobierno estatal y federal negar el derecho al voto a los estadounidenses basándose en su sexo. Es decir, el Día de la Igualdad de la Mujer marca el aniversario del derecho al voto popular para todas las mujeres norteamericanas.

Pese a que la mujer obtuvo el derecho al voto en 1920, no fue hasta 1971 que esta fecha se celebró por primera ocasión y en 1973, finalmente, fue designada por el Congreso de los Estados Unidos a través de la resolución H.J. Res. 52.

En esta, se designa el 26 de agosto como el Día de la Igualdad de la mujer, señalando que “el Presidente está autorizado y solicitado para emitir una proclamación en conmemoración de ese día de 1920 en el que a las mujeres de América se les garantizó por primera vez el derecho al voto".

Hoy, 26 de agosto de 2021, se cumplen 101 años de aquel suceso.