Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Nueva Asamblea Legislativa de El Salvador destituye a funcionarios en contra de Nayib Bukele

La Nueva Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.

Estados UnidosActualizado a
La Nueva Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.
JOSE CABEZASREUTERS

La Nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, misma que es controlada por el Partido Nuevas Ideas, y que está afiliado con el presidente de la nación, Nayib Bukele, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscal General en una decisión que ha recibido muchas críticas.

En la primera sesión que tienen en el Congreso de El Salvador, la Asamblea determinó remover a los cinco magistrados de la Sala, esto después de que se aprobara la decisión con 64 votos a favor, 19 en contra y uno ausente.

El argumento de la Asamblea para determinar remover a dichos miembros es que ellos violentaron la Constitución al haber resuelto varios recursos en contra de las medidas que impuso el presidente salvadoreño durante la pandemia del coronavirus.

Bukele asegura que el pueblo está de acuerdo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el pueblo salvadoreño celebra la decisión, al mismo tiempo de pedir a la prensa internacional no inmiscuirse en el tema.

La Sala Constitucional acusa inconstitucionalidad

Tan sólo horas después de la decisión de la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional que fue destituida emitió un comunicado en donde acusaban de 'inconstitucional' la decisión tomada.

Sentenciaron que el hecho de no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo “no es razón para destituir a jueces constitucionales, a la vez que constituye un factor disuasorio futuro para cualquier conformación de esta sala, es decir, una coacción".