Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Cámara de Representantes aprueba marco presupuestario de $3,5 billones

La Cámara de Representantes aprobó el paquete de reconciliación presupuestaria de $3,5 billones. ¿Incluye un cuarto cheque de estímulo? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La Cámara de Representantes aprobó el paquete de reconciliación presupuestaria de $3,5 billones. ¿Incluye un cuarto cheque de estímulo? Aquí los detalles.
Kevin DietschAFP

Este martes, 24 de agosto, la Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen una resolución presupuestaria que proporciona el marco para un acuerdo de gasto de 3,5 billones de dólares. La votación del martes fue 220-212, con todos los votos a favor por parte de los demócratas y total oposición de los republicanos.

El pasado 13 de agosto, el Senado aprobó la resolución presupuestaria en una votación de 50 a 49. La votación de este martes por parte de la Cámara Baja allana el camino para recurrir al proceso de reconciliación. Los comités escribirán los detalles del paquete presupuestario en la legislación de impuestos y gastos que la Cámara y el Senado votarán este otoño.

Usar la reconciliación permite a los demócratas en el Senado impulsar la legislación sin la amenaza de un obstruccionismo republicano. En marzo de este año, los demócratas recurrieron a esta medida para aprobar el American Rescue Plan.

Gracias al apoyo de los demócratas moderados para pasar la resolución presupuestaria, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se comprometió a aprobar el proyecto de ley de infraestructura antes del 27 de septiembre

¿Qué incluye el marco presupuestario de 3,5 billones de dólares?

El objetivo de este nuevo marco presupuestario consiste en incrementar el gasto para el cuidado infantil subsidiado, cuidado de personas adultas mayores, educación, salud, inmigración y cambio climático, lo que el presidente Biden califica como “infraestructura humana”.

Cabe mencionar que el plan no contempla otorgar presupuesto para emitir una cuarta ronda de cheques de estímulo.

¿Cómo se financiará este plan presupuestario?

Los legisladores demócratas han señalado que el plan se financiará con el aumento de impuestos a las corporaciones y los hogares de altos ingresos; sin embargo, aún falta ultimar detalles, ya que no han establecido un aumento específico.

Por su parte, el presidente Biden ha propuesto elevar la tasa de impuestos empresariales de 21% al 28%, así como elevar la tasa impositiva máxima sobre las ganancias de capital de 23.8% al 43.4%.