Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Senado aprueba proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1 billón: ¿Qué incluye?

Tras semanas de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de un billón de dólares. ¿Qué incluye?

Estados UnidosActualizado a
El senador Bernie Sanders, I-Vt., Izquierda, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer de NY, derecha, hablan con miembros de los medios de comunicación mientras salen de una reunión de resolución presupuestaria en el Capitolio en Washington, el lunes 9 de agosto. 2021.
Andrew HarnikAP

Tras semanas de negociaciones en el Senado, la Cámara Alta finalmente aprobó el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de un billón de dólares, mismo que se basó en la agenda del Presidente Joe Biden.

El Senado le dio luz verde al proyecto para convertirse en legislación con 69 votos a favor y 31 en contra. Todos los demócratas votaron a favor, mientras que sólo fueron 19 los republicanos que respaldaron el proyecto, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Plan de infraestructura de un billón de dólares: ¿Qué incluye?

De acuerdo a un resumen del documento publicado por la Casa Blanca, el plan de infraestructura bipartidista, conocido formalmente Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, incluye:

  • $ 110 mil millones para carreteras y puentes
  • $ 39 mil millones para transporte público
  • $ 66 mil millones para pasajeros y transporte de mercancías
  • $ 7.5 mil millones para estaciones de carga de vehículos eléctricos
  • $ 5 mil millones para autobuses escolares eléctricos e híbridos
  • $ 42 mil millones para reducir la congestión en puertos y aeropuertos
  • $ 55 mil millones para infraestructura de agua y saneamiento
  • $ 65 mil millones para expandir el acceso de banda ancha
  • $ 21 mil millones para limpiar súper sitios y tapar pozos de gas obsoletos
  • $ 73 mil millones para modernizar la red nacional e introducir más energía renovable

El plan no ha sido aprobado por la Cámara de Representantes

Ahora que el Senado dio luz verde al proyecto, sólo falta que la Cámara de Representantes haga lo propio para que el proyecto de ley se convierta en legislación; sin embargo, la propuesta podría estancarse en la cámara baja.

Y es que, Nancy Pelosi, líder de la Cámara, ha amenazado con no aceptar el proyecto de ley bipartidista hasta que el Senado apruebe un paquete presupuestario separado de $3.5 billones que incluya fondos para combatir el cambio climático e impulsar el gasto interno en atención médica, cuidado infantil y más.