Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlanta United

Gonzalo Pineda, quinto mexicano en dirigir en la MLS

El técnico mexicano tendrá su primer reto como entrenador en Atlanta United y se unirá a la lista de entrenadores mexicanos que han dirigido en la MLS.

Estados UnidosActualizado a
El técnico mexicano tendrá su primer reto como entrenador en Atlanta United y se unirá a la lista de entrenadores mexicanos que han dirigido en la MLS.

Atlanta United presentó formalmente a Gonzalo Pineda, como nuevo entrenador para el resto de la temporada 2021 en la Major League Soccer y por los próximos tres años, en los que el mexicano tendrá su primera experiencia al frente de un banquillo, luego de ser auxiliar técnico en Seattle Sounders y tras su nombramiento, Pineda se convertirá en el quinto entrenador mexicano en dirigir dentro de la MLS.

A lo largo de 25 años de historia, la MLS no ha sido un destino habitual para entrenadores mexicanos, tal como ocurre con los futbolistas, pues apenas cuatro técnicos aztecas han dirigido en el fútbol estadounidense, la mayoría de ellos con discretos pasos y en su mayoría, dirigiendo a la extinta franquicia de Chivas USA.

Con apenas 38 años, Gonzalo Pineda se unirá a la lista de técnicos mexicanos que han pasado por la MLS desde su creación y en la que habían pasado casi 20 años sin que un estratega mexicano entrenara de manera formal a un club estadounidense.

Te presentamos los entrenadores mexicanos que han dirigido en la MLS:

Martín Vásquez (Chivas USA)

Quien fuera el primer futbolista en jugar tanto para la selección mexicana, como para la estadounidense, fue también el primer técnico mexicano en dirigir dentro de la MLS, pues luego de ser auxiliar en Chivas USA, Vásquez fue elegido formalmente como técnico de la entonces franquicia estadounidense, en el año de 2010, con un balance de 11 triunfos, 5 empates y 20 derrotas, en el equipo con el que incluso llegó hasta las semifinales de la U.S. Open Cup.

Carlos de los Cobos (Chicago Fire)


Hasta antes de Pineda, el exseleccionador de El Salvador había sido el único entrenador mexicano en dirigir a un equipo estadounidense que no fuera Chivas USA, pues De los Cobos fue nombrado como técnico de Chicago Fire a finales de 2010 y dirigió por un par de temporadas, registrando un total de 45 encuentros al frente de la franquicia norteamericana.

José Luis Sánchez Solá (Chivas USA)

‘El Chelis’ también tuvo un fugaz paso por la MLS, en la que dirigió tan solo en 13 encuentros a Chivas USA en 2013, teniendo un balance de apenas 4 triunfos, 2 empates y 7 derrotas.

José Luis Real (Chivas USA)

Precisamente el remplazo de Sánchez Solá fue José Luis Real, que tampoco pudo mantenerse por mucho tiempo en el cuadro rojiblanco, pues únicamente culminó la temporada 2013 y registró un balance de 22 encuentros dirigidos, en los que obtuvo solo 3 victorias, 6 empates y 13 derrotas, para ser el penúltimo técnico en la historia de la franquicia.

Benjamín Galindo*

Si bien, ‘El Maestro’ no ocupó un lugar como entrenador principal, fue el último mexicano en aparecer en un banquillo junto a Gonzalo Pineda, pues Galindo ocupó el puesto de auxiliar de Matías Almeyda en San Jose Earthquakes, mismo en el que se mantuvo hasta hace unos meses, luego de sufrir un derrame cerebral.