DESEMPLEO

Beneficios por desempleo: ¿Las personas despedidas por no vacunarse pueden optar al pago?

¿Puedes aplicar a la ayuda al desempleo si te despidieron por no querer vacunarte contra el coronavirus? A continuación , todos los detalles.

Estados Unidos
0
Beneficios por desempleo: ¿Las personas despedidas por no vacunarse pueden optar al pago?
MARIO TAMA AFP

Con diversas empresas, tanto privadas como gubernamentales, exigiendo la vacuna contra el coronavirus a sus empleados, muchos han comenzado a cuestionarse qué pasaría si su empleador los corre por no querer inocularse.

Foros en línea, así como diversas opiniones en redes sociales, sugieren que aquellos que trabajan en empresas que exigen la vacunación deberían negarse a renunciar hasta que sean despedidos y así puedan tener derecho a las prestaciones por desempleo, pero, ¿qué tan seguro es esto?¿Realmente serías elegible al subsidio si te despiden por no querer vacunarte?

Beneficios por desempleo:¿Las personas despedidas por no vacunarse pueden optar al pago?

Ser acreedor a los beneficios al desempleo si te despidieron por no querer vacunarte contra el coronavirus no es un tema que se ha tocado en el Departamento del Trabajo, sin embargo, expertos legales han comenzado a pronosticar que este motivo de despido podría NO permitirte reclamar la ayuda por desempleo.

Y es que, según reporta la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, los empleadores no tienen prohibido exigir que los empleados hayan recibido una vacuna, siempre que la empresa cumpla con el resto de las otras leyes laborales.

Por su lado, el portavoz del Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de Tennessee, Chris Cannon, expresó que para ser elegible a la ayuda al desempleo en el estado, los empleados no deben tener la culpa de haber sido despedidos; mientras que Joe Roby Jr., un abogado de Duluth que se especializa en empleo y derecho laboral en Johnson, Killen & Seiler, explicó que un empleado tendría que perder su trabajo por causas ajenas a su voluntad para calificar para el desempleo.

Teniendo en cuenta esto, Roby señaló que se podrían considerar dos exenciones para no vacunarse en este momento: Médicas y religiosas. Es decir, si un empleado fue despedido por rechazar la vacuna debido a una cuestión médica, aún pueden ser elegibles para recibir la ayuda al desempleo, siempre que puedan proporcionar pruebas.

En el caso de las exenciones religiosas pueden ser más difíciles de probar las razones, por lo que se cree que cada uno de los casos se llevará de manera individual, uno a uno.