Salud

¿Qué es la melioidosis, la rara enfermedad tropical investigada por los CDC?

Recientemente, los CDC han identificado cuatro casos de melioidosis en Estados Unidos. ¿Qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Campus Edward R. Roybal
Tami Chappell REUTERS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúan investigando casos relacionados con la melioidosis, una extraña enfermedad tropical, la cual es común en el sur de Asia.

El 9 de agosto, los CDC confirmaron un nuevo caso de melioidosis en Georgia, el cual está vinculado a tres casos anteriores identificados en Kansas, Texas y Minnesota. De acuerdo con la agencia, los casos han incluido adultos y niños, de los cuales dos fallecieron. A pesar de su distribución geográfica, la secuencia del genoma sugiere que los casos pueden estar vinculados por una fuente común, dijeron los CDC.

Los casos de melioidosis son raros en la Unión Americana, pues la enfermedad es más común en Australia y el sudeste asiático, por lo que la mayoría de los casos de melioidosis en USA tienden a involucrar a personas que han visitado  estas áreas; sin embargo, ninguna de las cuatro personas infectadas ha viajado internacionalmente, dijeron los CDC.

¿Qué es la melioidosis, la rara enfermedad tropical investigada por los CDC?

La melioidosis, también conocida como enfermedad de Whitmore, es una infección causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei. Esta bacteria se encuentra normalmente en el agua o en el suelo húmedo; sin embargo, los CDC han señalado que es posible que la bacteria haya contaminado alimentos, bebidas, medicamentos, productos de cuidado personal o de limpieza.

La melioidosis se adquiere por contacto con la piel, ingestión o inhalación. Los CDC dicen que es "muy raro" que las personas contraigan la enfermedad de otra persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la melioidosis pueden variar según el tipo de infección. Esto significa que la enfermedad puede confundirse fácilmente con otras enfermedades más comunes, como neumonía, bronquitis o tuberculosis.

Los síntomas de una infección por melioidosis localizada incluyen dolor e inflamación localizados, fiebre, úlceras y abscesos. Por otro lado, una infección por melioidosis pulmonar puede causar síntomas completamente diferentes, como tos, dolor de pecho, fiebre alta, dolor de cabeza y anorexia.

Una infección del torrente sanguíneo por melioidosis puede manifestarse con desorientación, dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones, malestar respiratorio o dolor abdominal.

Los síntomas de una infección por melioidosis diseminada incluyen fiebre, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores de estómago, pecho, músculos o articulaciones, convulsiones o una infección del cerebro o del sistema nervioso central.

Los CDC recomiendan que las personas que experimenten tos, dolor en el pecho, fiebre alta, dolor de cabeza o pérdida de peso inexplicable deben consultar a su médico.