Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global está llegando más rápido de lo previsto

A través de un análisis realizado por el IPCC, la ONU informa que el calentamiento global está llegando más rápido de lo que se esperaba. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2013, sale humo de las chimeneas de una central térmica en Sofía.
DIMITAR DILKOFFAFP

La Tierra se está calentando más rápido de lo previsto y la ventana para evitar resultados “catastróficos” se está cerrando.

De acuerdo a un informe realizado por científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU, el calentamiento global está llegando más rápido de lo que se esperaba. Actualmente, la temperatura de la tierra se encuentra en 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales lo que precipita el aumento a los 1,5 grados, que es el nivel máximo establecido por el Acuerdo de París, para el 2030.

Según el acuerdo entre líderes mundiales, la temperatura debe permanecer por debajo del mencionado umbral de calentamiento para evitar un "agravamiento de los impactos".

"La humanidad ha generado cambios generalizados y rápidos. Muchos de los cambios observados en el clima son sin precedentes en miles, sino cientos de miles de años, y algunos de los cambios ya en movimiento, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos de miles de años. (...) La conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso, porque ya está aquí", expresó Michael E. Mann, autor principal del informe del IPCC.

La Tierra está en un riesgo inminente, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto?

El informe del IPCC afirma que la Tierra ya se encuentra en un riesgo inminente, pues las olas de calor marinas se han duplicado en las últimas cuatro décadas, mientras que en 2019, las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron más altas que en cualquier momento de los últimos dos millones de años y las concentraciones de metano y óxido nitroso, fueron más altas que en los últimos 800.000 años.

Ante estos devastadores resultados, la ONU hace un llamado a los gobiernos para actuar de forma inmediata, pues, ya no sólo basta con no tirar basura en las calles o eliminar el uso de plásticos. Lo que realmente se requiere ahora es un recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero, para así poder eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Sin embargo, podría tomar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.