Política

El Senado aprobará el martes el plan de infraestructura

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, estableció la votación final sobre el proyecto de ley de infraestructura para el martes 10 de agosto.

Estados Unidos
0
Exterior del Capitolio de los Estados Unidos
SARAH SILBIGER REUTERS

Tras meses de negociaciones entre demócratas y republicanos, el próximo martes 10 de agosto, el Senado realizará la votación final del paquete de infraestructura bipartidista de más de $1 trillón.

La noche de este lunes, 9 de agosto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció que los republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para la aprobación final del proyecto de ley. La votación se realizará el martes a las 11:00 am ET.

"Ha tomado bastante tiempo, y ha habido desvíos y todo lo demás, pero esto hará mucho bien para Estados Unidos, y el Senado puede estar orgulloso de haber aprobado esto", dijo Schumer sobre el plan bipartidista.

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado, pasará a la Cámara de Representantes. No obstante, la legislación será considerada hasta septiembre, pues la cámara está en receso. Por otro lado, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha indicado que la cámara no aceptará el proyecto de ley bipartidista hasta que los demócratas del Senado aprueben su paquete de infraestructura social y ambiental, por lo que el futuro del plan de infraestructura es incierto.

¿Qué incluye el plan de infraestructura? ¿Contempla un cuarto cheque de estímulo?

Más de la mitad del presupuesto incluido en este paquete, $550 mil millones, se destinará a nuevos fondos federales que se gastarán durante los próximos cinco años. Además, se invertirán $73 mil millones para reconstruir la red eléctrica y $66 mil millones en trenes de pasajeros y de carga.

También se destinarán $65 mil millones para expandir el acceso a Internet de banda ancha, $55 mil millones para infraestructura de agua, $40 mil millones para reparar puentes, $39 mil millones para modernizar el transporte público como autobuses y $7,5 mil millones para crear la primera red federal de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

¿Incluye un cuarto cheque de estímulo?

Desafortunadamente para quienes esperan un cuarto cheque de estímulo, el proyecto de ley bipartidista de infraestructura no incluye una nueva ronda de pagos de impacto económico. No obstante, gracias a esta legislación se crearán miles de empleos.