Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus EEUU: ¿cuándo sería necesaria la tercera dosis de la vacuna covid-19?

Compañías farmacéuticas están trabajando en una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. ¿Quiénes la recibirían primero y cuándo? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Compañías farmacéuticas están trabajando en una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. ¿Quiénes la recibirían primero y cuándo? Aquí los detalles.
MIKE SEGARREUTERS

Los contagios de coronavirus continúan aumentando a medida que la variante Delta se propaga rápidamente por Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta cepa es responsable del 83.2% de los nuevos casos de coronavirus en el país.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los CDC, catalogan a Delta como una “variante de preocupación”, ya que se ha demostrado que es más transmisible y contagiosa. Antes esta situación, ¿será necesaria una dosis de refuerzo para proteger contra esta variante?

Coronavirus EEUU: ¿cuándo sería necesaria la tercera dosis de la vacuna covid-19?

En abril, Pfizer y BioNTech anunciaron que una dosis de refuerzo de su vacuna puede ser necesaria dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la vacunación completa. Pfizer publicó esta nueva información como parte de su revisión de desempeño trimestral, en la cual afirmó que una tercera dosis podría impulsar "fuertemente" la protección contra la variante Delta. Cabe mencionar que dichos hallazgos no se han sometido a una revisión científica.

De acuerdo con los nuevos datos, una tercera dosis ofrecería una protección contra la variante Delta cinco veces mayor en adultos de hasta 55 años. Para los grupos de mayor edad, la tercera dosis podría proporcionar 11 veces más protección.

Pfizer y BioNTech se encuentran buscando actualmente la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para distribuir una tercera dosis.

¿Quiénes la recibirían primero y cuándo?

Según la información presentada por Pfizer, los primeros en recibir la tercera dosis serían las personas con algún trastorno por inmunodeficiencia y personas adultas mayores de 60 y 65 años.

Si la FDA aprueba la solicitud de Pfizer, es probable que las terceras dosis comiencen a distribuirse en otoño, pero aún no hay un plazo. Además, hablar de un refuerzo podría ser prematuro, ya que poco más de la mitad de la población de la Unión Americana aún no se encuentra completamente vacunada.