Temas del día Más temas

APOLO 11

Misión del Apolo 11 a la Luna: ¿Cuál era el objetivo, cuánto tiempo tardaron y quiénes eran los astronautas?

Este 20 de julio se cumplen 52 años de la llegada del hombre a la luna con la Misión Apolo 11. ¿Cuánto tiempo tardaron y quiénes eran los astronautas?

Estados Unidos
Misión del Apolo 11 a la Luna: ¿Cuál era el objetivo, cuánto tiempo tardaron y quiénes eran los astronautas?
NEIL AMSTRONG AFP

Este martes se cumplen 52 años de la llegada del primer hombre a la luna.

Fue el 20 de julio de 1969 cuando la misión espacial norteamericana Apolo 11 colocó a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong, y los pilotos Edwin F.Aldrin y Michael Collins, a través de el módulo lunar ‘el Águila’, mismo que ‘alunizó’ en el Mar de la Tranquilidad aproximadamente a las 20:16 hrs. GMT.

Misión del Apolo 11 a la Luna: ¿Cuál era el objetivo, cuánto tiempo tardaron y quiénes eran los astronautas?

La misión tuvo una duración de ocho días, iniciando el 16 de julio y finalizando el día 24 del mismo mes, con el regreso de los astronautas a la tierra.

El programa Apolo de los Estados Unidos contó con un total de seis misiones, y fue Apolo 11 - la cuarta misión - la primera en la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna.

Su principal objetivo fue iniciar con la exploración humana en la Luna. Los astronautas que pasaron a la historia por ser los primeros hombres en pisar la Luna fueron el comandante Neil Armstrong y el piloto de módulo Edwin F.Aldrin.

El paisaje es desolador, de color gris y con pequeños cráteres en toda la superficie. Parece que flotamos. Todo marcha perfectamente (...) Este es un corto paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”, fueron las palabras de Neil Armstrong, quién describía todo lo que veía a su paso.

Minutos después, el segundo hombre que pisó la luna, Edwin Eugene Aldrin, se unió con Armstrong para la caminata lunar; mientras que el astronauta Michael Collins giraba en órbita lunar con el resto de la nave, esperando a sus compañeros.

Armstrong y Aldrin exploraron el alrededor y recogieron muestras de rocas, para después instalar en la Luna un sismógrafo, partículas solares y un reflector de rayo láser. También plantaron la bandera de Estados Unidos junto a una placa metálica para recordar su hazaña: “Aquí llegaron a la luna hombres del planeta Tierra. Julio 1969 D.C. Vinimos en paz en nombre de toda la humanidad”.