Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Haití

Médico residente en Florida, supuesto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití

Emmanuel Sanon, médico residente en Florida, es señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Estados UnidosActualizado a
Emmanuel Sanon, médico residente en Florida, es señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Orlando BarríaEFE

La madrugada del miércoles 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros luego de que un grupo sin identificar irrumpió en su residencia. En relación con los hechos, este domingo, 11 de julio, las autoridades de Haití anunciaron la detención de Christian Emmanuel Sanon, médico residente en Florida, señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, mencionó en una conferencia de prensa que después de que se bloqueara el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon.

Según EFE, la policía se encuentra investigando a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, quienes estuvieron en contacto con Sanon. Sus identidades no fueron divulgadas.

¿Qué revelan las investigaciones sobre Emmanuel Sanon?

De acuerdo con las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad, con sede en Estados Unidos, con el fin de reclutar a los miembros del grupo que supuestamente asesinó a Moïse. Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los colombianos ahora detenidos.

El director general de la Policía Nacional de Haití también detalló que en el domicilio de Sanon se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

¿Quiénes han sido arrestados?

Emmanuel Sanon, James Solages y Joseph Vincent son los tres hatiano-estadounidenses arrestados. Además, hay 18 colombianos detenidos, en su mayoría militares retirados. Otros cinco colombianos huyeron y tres más murieron en tiroteos con la policía.

James y Joseph dijeron a los funcionarios haitianos durante el interrogatorio que su misión no era matar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 emitida por un juez y llevar a Moïse a la presidencia. Allí instalarían a Sanon como presidente, dijo una fuente que habló con los dos hombres al Miami Herald.