USMNT

Brad Friedel cree que Pulisic será mejor que Landon Donovan

El antiguo arquero de la Selección de los Estados Unidos habló con AS sobre el futuro de la generación dorada y señaló que serán mejor que nadie.

Estados Unidos
0
Christian Pulisic en partido de Copa Oro 2019 entre USMNT y Curazao.
Patrick Smith Getty Images

El reconocimiento siempre es algo que buscarán las nuevas generaciones, pero no sólo para que les digan los buenas qué son, sino para que también puedan medirse con la historia. Así como se puede comparar a los mejores de todos los tiempos, en Estados Unidos parece haber llegado a ese punto, uno en el que nos preguntamos si la generación de Christian Pulisic podrá ser mejor que la de Landon Donovan.

Y, por supuesto, uno a esta altura no puede tener la palabra para decidir eso. Estamos hablando del mejor jugador en la historia del USMNT y si alguien tiene la autoridad para ello es alguien que haya compartido cancha con él y quien mejor que Brad Friedel, el cual también conoce cómo se creo la nueva camada de jugadores que ganaron recientemente la Nations League y que están rompiendo paradigmas en Europa.

AS pudo platicar con el antiguo arquero de Columbus Crew, Blackburn Rovers, Tottenham, la Selección Mayor y estas fueron sus palabras.

AS: ¿Tú crees que este nuevo grupo de jugadores tiene un mayor potencial del que tuvieron ustedes en su tiempo con Landon Donovan, Pablo Mastroeni, LaMarcus Beasley, Cobi Jones, Claudio Reyna y también tú?

Brad Friedel: “Sin duda. Creo que ellos están mejor desarrollados de lo que nosotros estábamos. Nosotros no teníamos la infraestructura en Estados Unidos que ellos tienen ahora. El fútbol se hace cada vez mejor, más fuerte y más grande año tras año, así que creo que tienen todo el camino libre para ser mejores que nosotros”.

AS: Ahora que estamos hablando de ellos, y previo a hacerlo específicamente de Pulisic, ¿cómo se siente el ver a tantos jóvenes de la Selección jugando en las mejores ligas de Europa?

BF: “Algo que creo del pasado es que una parte de nuestros grandes éxitos fue tener a Claudio jugando en Sunderland y Manchester City y a John O’Brien en el Ajax. Cuando tienes esa calidad de jugadores, que pueden dominar y controlar el centro del campo, también te ayuda a controlar los partidos. Así que, tener ahora a Christian Pulisic, Weston McKennie y Tyler Adams, los tiene destinados a ser sumamente exitosos. Ellos son jugadores muy importantes en posiciones muy importantes”.

AS: En ese caso, tú tuviste tu tiempo en la Premier League, sabes cómo se manejan las cosas. Con lo que pudiste ver la última temporada de Pulisic, ¿podrías decirme qué tan importante puede terminar por ser en un equipo como el Chelsea y, también, crees que pueda ser tan emblemático como lo fue Donovan en la Selección?

BF: “Por supuesto (que puede ser igual de emblemático que Donovan), no lo dudo, inclusive hasta más. Cualquier récord que hagas tú como jugador, esperas que los jóvenes o generaciones que vienen lo rompan, porque eso quiere decir que ha habido un progreso en el deporte. Hoy en día, estos jóvenes jugadores tiene una gran oportunidad de hacer cosas increíbles, con oportunidades que nosotros no tuvimos en su momento. Creo que hay muchos de nosotros que les abrimos camino -hasta cierto punto-, pero ellos también han salido y han hecho el trabajo que les corresponde. Ellos deberían de destruir todos nuestros récords y espero que la generación después de ellos también lo hagan. Eso habla muy bien de un crecimiento y eso es muy bueno para nosotros”.

AS: Finalmente, ¿qué consejo les darías a estos jóvenes para que no caigan al momento de un mal paso en un torneo, de una frustración por alcanzar ciertos logros?

BF: “Mi consejo para ellos es que disfruten y que se diviertan. Que la fama y el dinero no sean el punto central de sus carreras. Siempre deben recordar que están jugando un deporte y es la mejor profesión que puedes tener en el mundo, ser un atleta profesional. Así que todos los días, cada oportunidad que tengan para ponerse la playera, los botines y los guantes para salir a jugar, que sonrían porque muy pronto se retirarán como todos nosotros y no es tan divertido (como jugar), se los aseguro”.

Quién diría, terminamos entre risas y pensando lo cierto que es eso. La presión caerá sobre de ellos, pero de ellos depende qué tanto “sufrirán” por cumplir los objetivos de una nación.