Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Cuáles son las guías de la OMS sobre la mascarilla para la variante Covid-19 Delta?

Ante el aumento de contagios por la variante delta del COVID-19, la OMS recomienda que las personas vacunadas continúen usando mascarilla. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Ante el aumento de contagios por la variante delta del COVID-19, la OMS recomienda que las personas vacunadas continúen usando mascarilla. Aquí los detalles.
DARREN ENGLANDEFE

A finales de abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que para las personas completamente vacunadas ya no era necesario usar mascarilla o distanciarse físicamente en interiores o exteriores.

Esta medida sigue vigente, sin embargo, podría cambiar ante las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante el aumento de los contagios por la variante delta del COVID-19. En Estados Unidos, esta cepa es responsable de uno de cada cinco casos de coronavirus.

¿Cuáles son las guías de la OMS sobre la mascarilla para la variante Covid-19 Delta?

A pesar del aumento de las tasas de vacunación a nivel mundial, los funcionarios de la OMS recomiendan el uso continuo de mascarillas aún en exteriores para disminuir los contagios de la variante delta, ya que ésta ha demostrado un alto nivel de transmisión.

De acuerdo con Maria Van Kerkhove, especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, la transmisión de la variante delta ocurre por contacto cercano con personas infectadas a través de partículas, al igual que con la cepa original del COVID-19.

Aunque aún hay mucho que aprender de la variante delta, hay evidencia de que hay mayores volúmenes del coronavirus en los aerosoles de la cepa delta, por lo que dada la facilidad de la transmisión, la mejor manera de prevenir una infección por la cepa delta es mediante el uso de mascarilla.

¿Las vacunas protegen contra la variante Delta?

De acuerdo con un estudio publicado por Public Health England, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ofrecen una protección sólida contra la hospitalización derivada de la variante Delta. Después de recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer, la protección contra la hospitalización es del 96% y la de AstraZeneca es del 92%.

Sin embargo, ninguna vacuna es 100% eficaz ante la infección y algunas personas totalmente vacunadas han contraído el virus, por lo que las autoridades de salud recomiendan continuar con el uso de cubrebocas para evitar más contagios.