Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Variante delta de Covid-19: ¿cuáles son los síntomas y por qué son diferentes?

La variante Delta del COVID-19 ha generado gran preocupación por la rapidez de propagación. ¿Cuáles son los síntomas de esta cepa? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
La variante Delta del COVID-19 ha generado gran preocupación por la rapidez de propagación. ¿Cuáles son los síntomas de esta cepa? Aquí toda la información.
Getty Images

El pasado 15 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que han clasificado la cepa Delta del COVID-19 como “variante de preocupación”, ya que dicha cepa es más transmisible, puede causar una enfermedad más grave y las vacunas, tratamientos y pruebas de detección pueden ser menos efectivas.

¿De dónde vino la variante delta del COVID-19?

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020. Actualmente, esta cepa se ha extendido a al menos 74 países, incluido Estados Unidos.

De acuerdo con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico de la administración Biden, el 6% de los casos de COVID-19 en Estado Unidos son de la variante Delta y va en aumento.

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta?

Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King’s College London, ha dado a conocer algunas de las conclusiones del ‘COVID ZOE Symptom Study’ sobre el coronavirus y esta cepa.

Según el estudio, la variante Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato a diferencia de otras variantes. Los síntomas más comunes en las personas contagiadas con esta cepa son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

Anteriormente, los principales síntomas del coronavirus consistían en fiebre, tos persistente y la pérdida o cambio repentino en el sentido de olfato o gusto, sin embargo, esos no son los síntomas más recurrentes de la variante delta, ya que el coronavirus está ahora actuando de manera diferente.

De acuerdo con Public Health England (PHE), la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alpha. Además, la cepa Delta tiene más probabilidades de causar hospitalización.

¿Las vacunas protegen contra la variante Delta?

El 14 de junio, PHE publicó los resultados de un estudio, los cuales revelan que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ofrecen una protección sólida contra la hospitalización derivada de la variante Delta.

Al completar el esquema de vacunación de dos dosis de Pfizer-BioNTech, la protección de la variante Delta es del 96%. Por otro lado, la protección después de haber recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca es del 92%.