Combinación de vacunas de Pfizer y AstraZeneca refuerza inmunidad
Un estudio de la Universidad de Oxford revela que la combinación de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer refuerza la inmunidad contra el virus.
Una reciente investigación demuestra que la combinación de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca pueden generar una mayor respuesta inmunitaria contra el virus SARS-CoV-2.
El estudio Com-Cov, el cual es dirigido por el profesor Matthew Snape de la Universidad de Oxford, ha demostrado que las personas pueden recibir con seguridad una primera inyección de la vacuna de Pfizer y cuatro semanas después una dosis de la vacuna de AstraZeneca, y viceversa.
De acuerdo con los resultados del estudio, en ambas combinaciones se producen altas concentraciones de anticuerpos contra la proteína “spike”, la cual recubre el exterior del virus Sars-CoV-2.
¿La combinación de vacunas es más efectiva que las dos dosis de la misma vacuna?
El profesor Snape señaló que los resultados del estudio justifican dar flexibilidad a la aplicación de vacunas, no obstante, se recomienda que el valor predeterminado de las vacunas debe continuar, es decir, a menos que se demuestre lo contrario, no hay por qué cambiar lo que funciona.
Según el estudio, la respuesta de anticuerpos más alta se observó en personas que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, los esquemas mixtos de vacunas produjeron una mejor respuesta inmunitaria a comparación de las dos dosis de la vacuna AstraZeneca.
En cuanto a los esquemas mixtos, la dosis de AstraZeneca seguida de una inyección de Pfizer produjo una mejor respuesta que la combinación con la primera dosis de Pfizer seguida de una de AstraZeneca.
El estudio se realizó a 830 participantes, quienes recibieron una vacuna de Pfizer o AstraZeneca y cuatro semanas después una segunda dosis de la vacuna faltante. Los investigadores también plantean llevar a cabo programas mixtos con un intervalo de 12 semanas, pues se ha demostrado que la vacuna de AstraZeneca produce una mejor respuesta inmune con un intervalo más largo entre la primera y segunda dosis.