MLS

MLS investigará posible acto racista contra Diego Chará

La liga ha trabajado en los últimos años de la mejor manera posible para reflexionar y evitar temas de discriminación en sus canchas, pero queda trabajo por delante.

Estados Unidos
0
Diego Chara en juego de Portland Timbers en contra de Colorado Rapids en noviembre de 2020.
Abbie Parr Getty Images

Es increíble que aún tengamos que pasar por este tipo de casos y que nadie esté seguro cuando se trata de actos racistas. Entendemos el gran problema que sigue siendo hoy en los Estados Unidos y el mundo, pero es imperdonable que hoy se den -aunque aún sólo sean sospechas- encuentro discriminatorios entre jugadores como sufrió Diego Chará en el último juego de Portland Timbers ante Minnesota United.

Mientras los Loons buscaban cómo retener el resultado que los colocó arriba gracias a la anotación de Adrien Hunou, Chará, como bien caracteriza su juego, se encontraba en el medio campo rompiendo uno tras otro de los ataques creados por los visitantes, hasta que poco después del minuto 60 se presenció incertidumbre en el campo. Tras una barrida sobre Franco Fragapane, el argentino se el acercó a Chará y le dijo algo al oído, lo cual de inmediato hizo reaccionar al colombiano y fue con el árbitro Rosendo Mendoza a reclamarle el acto, pero nada sucedió y ahora comenzará una investigación después de las declaraciones del entrenador Giovanni Savarese.

“Estoy muy, pero extremadamente decepcionado que aún tengamos que pasar por estas situaciones. Estas cosas son inaceptables y en este juego hubo una situación que tuvo que ver con racismo. Una palabra discriminatoria fue dicha a uno de nuestros jugadores y eso no tiene lugar en ninguna parte de la vida ni del deporte. Los árbitros tuvieron que haberlo manejado de una mejor manera”, describió el director técnico previo a atender las preguntas de los medios en conferencia.

Y por supuesto, no podía dejar a su hombre detrás: “Apoyamos totalmente a Diego, pero lo que le ha pasado hoy es inaudito en estos tiempos y me duele el que no haya sido tomado con la seriedad que debió haber sido. Todo el equipo, yo mismo, toda la organización, estamos con Diego en estos momentos tras lo ocurrido en el campo de juego”.

Para esta mañana del 27 de junio, Minnesota United compartió lo siguiente con respecto y nadie más tratará el tema desde el club, solamente a través de la investigación que ha oficializado la Comisión Disciplinaria:

Minnesota United está al tanto de las acusaciones hechas sobre la conducta de jugadores durante el juego de anoche ante Portland Timbers. El equipo ha investigado el asunto y el futbolista involucrado en el incidente ha negado haber realizado ningún comentario despectivo.

Apoyaremos a la liga en la investigación que desee realizar alrededor del evento.

MNUFC se ha construido en base a ser inclusivos y respetuosos, y no tolera la discriminación bajo ninguna circunstancia.

Por parte de Adrian Heath no se escuchó ninguna referencia durante su respectiva conferencia, pero se esperan sus primeras palabras públicas el martes o jueves que el equipo tiene entrenamiento a puerta abierta para los medios. En dichos desafortunados, Forbes señaló que podría ser que Chará a final de cuentas se haya confundido debido al gran ruido que realizaron durante todo el encuentro de ayer los aficionados en el Providence Park. Las pruebas dirán quién tuvo la razón.

¿Qué es Black Players for Change?

Black Players for Change es una organización independiente que está compuesta por más de 170 jugadores, entrenadores y staff de la MLS para crear un puente de equidad que combata las injusticias raciales que existen hoy en día en el fútbol y la sociedad. Sus tres objetivos principales son: darle una mayor voz a los jugadores afroamericanos en la liga, mejorar su representación en la asociación de jugadores y ayudar a comunidades locales.