Temas del día Más temas

Legalización Marihuana

Legalización de la marihuana en Connecticut: ¿qué dice la ley y cuándo entra en vigor?

Connecticut se convierte en el decimonoveno estado en legalizar la marihuana. ¿Cuándo entra en vigor la ley y en qué consiste? Aquí los detalles.

Estados Unidos
Capitolio del estado de Connecticut y bandera con una hoja de marihuana (cannabis)
Jessica Hill AP

Este martes - 22 de junio - el gobernador Ned Lamont firmó el proyecto de ley que convierte a Connecticut en el decimonoveno estado en legalizar el uso recreativo de la marihuana, la cual aún es considerada una droga ilegal de acuerdo con la ley federal.

“Durante décadas, la guerra contra el cannabis causó injusticias y creó disparidades mientras hacía poco para proteger la salud y la seguridad públicas. La ley que firmé hoy comienza a corregir algunos de esos errores mediante la creación de un marco integral para un mercado regulado que prioriza la salud pública, la seguridad pública, la justicia penal y la equidad”, dijo el gobernador Lamont.

De acuerdo con Lamont, esta medida protege a los niños y a los más vulnerables, además de ayudar al estado a superar el “terrible período de encarcelamiento e injusticia”.

Legalización de la marihuana en Connecticut: ¿qué dice la ley y cuándo entra en vigor?

La legislación (Senate Bill 1201) contiene reformas integrales que abordan muchas áreas, incluida la equidad, la justicia penal, la salud pública y la seguridad pública.

A partir del 1 de julio, las personas mayores de 21 años podrán poseer y consumir marihuana. Esta ley permite la posesión en persona de hasta 1,5 onzas (42,5 gramos) de cannabis y hasta 5 onzas (141,7 gramos) en casa o en la guantera de algún vehículo.

Por otro lado, se espera que las ventas minoristas de marihuana recreativa en Connecticut comiencen a finales 2022. La venta, fabricación y cultivo de cannabis (además del cultivo en casa) requerirán de una licencia del estado. Las personas sin licencia pueden regalar cannabis a otras personas, pero no venderlo.

La ley también incluye regulaciones para la cosecha propia y el programa de marihuana medicinal estatal. La legislación prohíbe el consumo de cannabis en parques, playas y aguas estatales.

Los componentes clave de la nueva ley incluyen temas como la eliminación de condenas relacionadas con el cannabis, equidad, impuestos, repartición de ingresos, programas de prevención y conducción segura, así como regulación de publicidad y productos relacionados con el cannabis.