Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Cómo reportar el Formulario 5498 en mi declaración de impuestos: pasos a seguir

Los contribuyentes con un plan de retiro deben reportar dicha información en su declaración de impuestos con el Formulario 5498, pero, ¿cómo se hace?

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: La palabra "impuestos" se ve grabada en la sede del Servicio de Impuestos Internos (IRS) en Washington, DC, EE. UU., 10 de mayo de 2021.
ANDREW KELLYREUTERS

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ha vencido, a excepción del estado de Maryland, en donde el plazo vence el próximo 15 de Julio.

Pese a ello, muchos contribuyentes apenas han comenzado a recibir el Formulario 5498, el cual suele ser utilizado para reportar al IRS sobre los planes de retiro con los que se cuentan, por lo que no ha dejado de surgir la duda sobre si este formulario debió de haberse incluido en la declaración y cómo hacerlo si es que aún tú no envías la tuya.

¿Necesito reportar el Formulario 5498 en mi declaración de impuestos?¿cómo puedo hacerlo?

Bien, pues teniendo en cuenta que el Formulario 5498 está destinado únicamente a los contribuyentes con un arreglo de jubilación individual (IRA), tú no debes presentarlo ante el IRS al momento de realizar tu declaración.

Sin embargo, esto no significa que no debas de informar de la situación a la agencia gubernamental, sino que la obligación de presentar este formulario es meramente de tu fideicomisario o la institución financiera a cargo de tu IRA. Pero entonces, ¿por qué recibes este formulario si no es tu obligación debes presentarlo?

El formulario que recibes en tu correo postal se trata de una mera copia de tus registros, la cual es emitida por el fideicomisario o institución financiera tanto para tí como para el IRS, pues el propósito de este formulario es confirmarle al IRS que se hizo una contribución o transferencia a una cuenta IRA.

El motivo por el cual lo recibes después de la fecha límite de la declaración de impuestos se debe a que tu institución financiera se espera hasta el último momento para enviarlo, ya que, por ley, tienes hasta la fecha límite de la declaración de impuestos para contribuir a tu IRA, así, la institución financiera tiene tiempo para registrar tus contribuciones.