Temas del día Más temas

Coronavirus

¿Cómo han impactado las loterías de vacunas las tasas de vacunación?

Algunos estados han lanzado loterías de vacunas para incentivar la vacunación contra COVID-19, pero ¿realmente han tenido impacto? Aquí los detalles.

Estados Unidos
Gobernador de California, Gavin Newsom, con una de las ganadoras de 'Vax for the win'

El pasado 12 de mayo, el gobernador de Ohio, Mike DeWine fue el primero en anunciar una lotería de vacunas: ‘Vax-a-Million’. Durante el sorteo, las personas mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 son elegibles para ganar un millón de dólares cada semana hasta que finalice el evento.

Además, los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna pueden ganar una beca universitaria completa.

Otros estados como California, Colorado, Washington, Nueva York, Maryland, West Virginia, entre otros, también han organizado loterías de vacunas y entregado distintos incentivos, pero ¿realmente han tenido un impacto en las tasas de vacunación?

¿Cómo han impactado las loterías de vacunas las tasas de vacunación?

De acuerdo con el gobernador de Ohio, Mike DeWine, la lotería de vacunas ha tenido un impacto positivo en el estado, ya que el número de personas que ha acudido a vacunarse ha aumentado desde que se anunció el sorteo.

Sin embargo, el aumento de vacunaciones no es generalizado en el estado, pues sólo algunos condados como Hocking, Seneca, Ross, Jackson, Fayette, Paulding, Wyandot, Crawford, Warren y Pickaway presentan un incremento. Además, si se separan las tasas de vacunación en todos los grupos de edad, los resultados reflejan que las vacunaciones han disminuido a nivel estatal.

Los resultados de Ohio son parecidos en otros estados como Colorado y Maryland, donde también se anunciaron sorteos en mayo. Por otro lado, puede que los datos sobre el incremento de vacunaciones en otros estados no sean suficientes para determinar si los sorteos, loterías o incentivos han tenido un impacto en la vacunación, pues se anunciaron recientemente.

A pesar de ello, en estados como California, Hawái, Maryland, Nuevo México y Washington, los cuales han implementado una lotería de vacunas, el 70% de los adultos se encuentra parcialmente vacunado, por lo que es probable que los sorteos hayan tenido un impacto positivo. El objetivo de la administración Biden es que ese porcentaje se amplíe a todo el país antes del 4 de julio y se espera que los incentivos ayuden a cumplirlo.