Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Beneficios por desempleo

¿Cuánto dinero de los beneficios por desempleo ha sido robado o fraudulento?

Según expertos, aproximadamente el 50% del dinero destinado a los beneficios por desempleo pudo haber sido robado o fraudulento. Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Según expertos, aproximadamente el 50% del dinero destinado a los beneficios por desempleo pudo haber sido robado o fraudulento. Aquí todos los detalles.
Getty Images

El cierre de negocios y, por tanto, el aumento del desempleo causados por el impacto de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos aumentó de manera considerable las solicitudes de beneficios de desempleo.

Sin embargo, durante la pandemia, no sólo aumentaron las solicitudes y entrega de apoyos, también aumentó el fraude relacionado con los beneficios de desempleo. Según expertos, es probable que miles de millones de dólares terminen en manos de organizaciones delictivas con sede en países como China, Rusia, Nigeria y otros.

¿Cuánto dinero de los beneficios por desempleo ha sido robado o fraudulento?

Blake Hall, CEO de ID.me, compañía dedicada a evitar este tipo de fraudes, dijo a Axios que alrededor de 400 mil millones de dólares de beneficios por desempleo pueden haber sido fraudulentos, lo que equivale a aproximadamente el 50% del dinero destinado para el apoyo.

Por otro lado, Haywood Talcove, CEO de LexisNexis Risk Solutions, señaló al mismo medio que al menos el 70% del dinero robado por impostores ha salido del país terminando en manos de organizaciones criminales internacionales. El dinero se utiliza como fondo para sobornos para "propósitos nefastos", como el terrorismo, las drogas ilegales y el tráfico de niños, dijo Talcove a FOX Business.

¿Cómo acceden las organizaciones criminales al dinero?

Los estafadores acceden al dinero a través del robo de información personal, usándola para hacerse pasar por los reclamantes de los beneficios y obtener los pagos. Otros grupos engañan a las personas para entregar voluntariamente su información personal o compran la información en la web.

Los expertos mencionan que los beneficios por desempleo se convirtieron en un objetivo para las organizaciones criminales por el aumento de demanda durante la pandemia y la cantidad de dinero que es entregada por el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Los sistemas estatales se vieron abrumados por la enorme cantidad de reclamos de los beneficios durante la pandemia y la mala seguridad de éstos no ha permitido hacer frente a los ataques criminales. Además, aun cuando los gobiernos han estado al tanto de los posibles riesgos de fraude, han argumentado que es más importante enviar el dinero a los estadounidenses desempleados.

Gene Sperling, economista de la Casa Blanca y quien supervisa la implementación del American Rescue Plan, culpó del fraude a la administración Trump y lo calificó como uno de los desafíos más serios que la administración de Biden heredó. De acuerdo con Sperling, el American Rescue Plan contempla un presupuesto de 2,000 millones de dólares para modernizar el sistema de los beneficios de desempleo.