Temas del día Más temas

ELIMINATORIA MUNDIALISTA

Guatemala fracasa de nuevo para ir a una Copa del Mundo

En un nuevo intento para pelear contra los grandes, el fútbol chapín quedó muy corto a las expectativas en un grupo que se le complicó de más.

Estados Unidos
Oscar Santis disparando a puerta en duelo de Eliminatoria Mundialista entre Guatemala y Curazao.

Es un fracaso y no hay duda de que duele. Duele por cómo se ganó al principio, por cómo se crecieron los ánimos ante San Vicente y también por la culpa de un sólo gol. Guatemala no necesitaba llegar y demostrar ser un arma letal frente a la portería, sino que necesitaba de un tanto que les diera la victoria y el pase a la segunda ronda de Eliminatorias, la cual no consiguió y tuvo que despedirse.

Oscar Santis empezó la noche con la primera de peligro y de ahí se esperaba que la Selección de Amarini Villatoro fuera un gran peligro durante noventa minutos, pero el medio campo nunca estuvo a la altura de la situación y, si es que llegaba a haber peligro Luis "Salamá" Martínez y Darwin Lom dejaron escapar las pocas oportunidades que se les presentarían en el partido. Era más que complicado ganarle al físico de Curazao, por lo que la primera mitad se fue en blanco.

De ahí, sí, seguirían mayoritariamente los intentos del conjunto guatemalteco, pero nada lograba ser concretado a pesar de la insistencia de Santis. De hecho, se volvió más interesante el duelo cuando los locales quisieron usar su velocidad y desprendieron por las bandas en algunas ocasiones. El nivel de ansiedad era máximo en la visita y no por nada, ya que, así como Nicholas Hagen tuvo que salvar un par al fondo, también se convirtió en una última esperanza para intentar romper el marcador sobre la hora.

Con poca definición y sin una verdadera creación, Guatemala murió de muy poco en la cancha, por lo que un agridulce 0 a 0 terminó por dejarlos fuera de la disputa global. 14 goles quedarán registrados a su nombre, pero siempre se recordarán por debajo de los 15 de su rival de esta jornada. Con sorpresa y a la espera de seguir su programa de scouteo, Curazao está en la siguiente ronda.

¿Qué sigue para Curazao en las Eliminatorias?

La segunda fase de las Eliminatorias CONCACAF para Catar 2022, se jugarán en tres duelos de eliminación directa, los cuales verán a Curazao enfrentarse a la Panamá de Thomas Christiansen. Al igual que el otro par de enfrentamientos, la serie es a ida y vuelta las cuales se jugarán el 12 y 15 de junio. En esta llave, la Selección Panameña recibirá el primer juego y los caribeños tendrán la fortuna de volver a cerrar en el Estadio Ergilio Hato.