MLS

LAFC trabajó con la comunidad LGBTQ para erradicar el grito homofóbico

En Junio la Major League Soccer celebra el Mes del Orgullo LGBTQ y LAFC es uno de muchos equipos en la liga que han erradicado el grito homofóbico en los estadios.

Estados Unidos
0
LAFC trabajó con la comunidad LGBTQ para erradicar el grito homofóbico

Los Angeles FC debutó en la Major League Soccer en la temporada 2018 y desde entonces se han consolidado como uno de los mejores equipos de la liga. Un año más tarde de su debut, LAFC ganó el Supporters’ Shield y su capitán Carlos Vela rompió todos los récords individuales en 2019 para ser elegido como el MVP y ganar la bota de oro.

Los logros del equipo ‘Black & Gold’ también se reflejan en su afición, que es considerada como una de las mejores en la MLS. El grupo principal de aficionados es conocido como la 3252 y ellos se han encargado de integrar a todos los seguidores, junto a la directiva del equipo, para crear un ambiente agradable para todos en el estadio.

Integración con la comunidad LGBTQ

Cada mes de Junio la MLS celebra el ‘Pride Month’ o Mes del Orgullo y LAFC es uno de los pocos equipos en la liga que han creado un grupo de seguidores llamados ‘Pride Republic’ que han estado apoyando el equipo desde el debut ante Seattle en 2018. AS USA pudo hablar con uno de sus fundadores, Paul Ruíz, que nos dijo cómo surgió la idea de formar este grupo.

“Yo trabajo con uno de los patrocinadores de LAFC y estaba trabajando en un proyecto para llevar a los fanáticos a Seattle para el debut del equipo. Así que cuando fui al estadio yo no sabía mucho de fútbol, pero vi en las gradas del CenturyLink Field una bandera enorme de arcoiris entre los aficionados de LAFC y me pareció muy interesante porque no sabía que el fútbol apoyaba nuestra comunidad”, dijo Paul durante la entrevista vía Zoom con AS USA.

“Eso llamó mucho mi intención y después me enteré que LAFC quería integrar a la comunidad LGBTQ. Entonces me contacte con Dexter, otro fundador de ‘Pride Republic’, y me dijo que quería formar un grupo porque su hijo se había declarado homosexual y quería asegurarse que el estadio Banc of California fuera un lugar seguro e inclusivo para que ellos pudieran ver los partidos del equipo”, agregó.

Erradicar el grito homofóbico en el Banc of California

Así fue como todo comenzó para el grupo ‘Pride Republic’, pero tuvieron que trabajar mucho con el resto de afición para erradicar el grito homofóbico que se empezó a escuchar en el estadio de LAFC cada vez que el portero contrario despejaba el balón. De acuerdo con Paul no fue fácil, pero se cumplió el objetivo.

Eso es algo que nosotros no queríamos escuchar en el estadio cuando ocurrió en el primer juego en casa, pero tengo mucho respeto por los directivos de LAFC y la 3252, porque todos trabajamos juntos para crear un plan y erradicarlo. Juntos diseñamos un plan para explicarles a todos en el estadio porque es insultante y dañino para la comunidad LGBTQ. Así que después del primer partido en casa, nos reunimos con un representante de LAFC, uno de los capitanes del equipo y con el presidente de la 3252. Después de la reunión, llegamos a un acuerdo que todos los involucrados hicieron una declaración antes del siguiente partido en casa sobre erradicar el grito homofóbico.

“Luego se empezaron a ver más banderas del arcoíris en todo el estadio y creo que eso es muy importante para crear conciencia. Entonces lo bueno fue que lo logramos erradicar gracias al apoyo de todos los involucrados”, agregó Paul.

La importancia del Mes del Orgullo LGBT+

“Es importante porque celebra nuestra comunidad, pero se debe celebrar todos los días y creo que la organización de LAFC ha hecho un trabajo fantástico. Para la comunidad LGBT+ ver las banderas del arcoíris significa que somos bienvenidos, porque es un símbolo muy importante para nosotros”.

El Mes del Orgullo comenzó el 28 de junio de 1969 y marcó el inicio de los disturbios de Stonewall, en los que la comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio en Nueva York. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBT de la ciudad.

Para ese año, los actos de homosexualidad se consideraban ilegales en casi todos los estados del país, por lo que el allanamiento y violencia por parte de la policía era algo común. Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar, lo que se convirtió en el parteaguas del movimiento moderno de derechos LGBTQ.

Dado que la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT y, por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo. Ahora se celebra en muchas ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago.

Jugadores de la MLS reconociendo su homosexualidad

Hay muy pocos jugadores en la MLS que se han declarado abiertamente gay durante sus carreras. El primer caso fue de Robbie Rogers con Los Angeles Galaxy en 2013 y otro caso es el de Collin Martin que en el 2018 anunció su homosexualidad y ahora juega con el Minnesota United. De acuerdo con Paul Ruiz esto ayuda a que más jugadores no tengan miedo a su sexualidad solo por ser atletas profesionales.

“Creo que seguimos en el proceso de que nuestra comunidad sea aceptada y esto es un proceso. Creo que más atletas se sentirán más seguros de declararse abiertamente gay y los pocos casos que han habido los atletas han sido aceptados por sus compañeros. También creo que esto les ayuda a jugar mejor porque pueden ser ellos mismos”, dijo Ruiz.