Temas del día Más temas

CHEQUE DE ESTÍMULO

Calendario del cuarto cheque de estímulo: ¿Cuánto tiempo se tardaría en aprobarlo, firmarlo y enviarlo?

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? De ser así, ¿cuánto tiempo se tardaría el Congreso en aprobarlo y firmarlo y el IRS en repartirlo? Aquí la información.

Estados Unidos
Calendario del cuarto cheque de estímulo: ¿Cuánto tiempo se tardaría en aprobarlo, firmarlo y enviarlo?
MANDEL NGAN AFP

Aunque Estados Unidos continúa avanzando en la recuperación pospandémica, lo cierto es que existen millones de estadounidenses que aún se encuentran lejos de alcanzar dicha recuperación a causa de las deudas que llevan arrastrando desde 2020, mismas que fueron originadas por la crisis laboral y económica derivada del coronavirus.

Por ello, no ha dejado de surgir la duda sobre si habrá un cuarto cheque de estímulo o no. De hecho, un estudio realizado por el Tax Policy Center, ha dado a conocer que otro pago de estímulo económico reduciría la pobreza del país en general; sin embargo, el futuro de un nuevo cheque permanece incierto.

Calendario del cuarto cheque de estímulo: ¿Cuánto tiempo se tardaría en aprobarlo, firmarlo y enviarlo?

De momento, no se puede pronosticar cuándo llegará un cuarto cheque de estímulo, pues, más allá del tiempo que le tome al IRS la repartición de pago, lo que realmente está en juego es la mera aprobación del mismo cheque; es decir, el calendario de aprobación y envío se encuentra a expensas de las negociaciones del Congreso.

Una vez que el Congreso llegue a un acuerdo bipartidista, si es que sucede, sólo será cuestión de días para que el IRS comience a emitir los pagos correspondientes.

Dicho esto, no hay nada que hacer más que esperar a que el cabildeo avance, lo cual, de momento, parece improbable. Y es que, los únicos a favor de un cuarto cheque son los demócratas, pues los republicanos siguen renuentes y no han hecho más que mostrar su oposición al tema.

En cuanto al Presidente Biden, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, expresó que el mandatario está "feliz de escuchar una variedad de ideas sobre lo que sería más efectivo y lo más importante para el avance de la economía".

Sin embargo, Psaki agregó que el Presidente ya ha dado a conocer “lo que él cree que será lo más efectivo a corto plazo para que las personas vuelvan a trabajar, para superar este período de tiempo crucial y también para hacernos más competitivos en el futuro"; insinuando que los planes que el demócrata tiene en mente son la prioridad.

Dichos planes se resumen en la aprobación del ‘American Families Plan’ y el ‘American Jobs Plan’, rescates económicos que, si bien están enfocados en la recuperación pospandémica, no incluyen una nueva ronda de cheques de estímulo.