CHEQUES DE ESTÍMULO

¿Se puede aprobar el cuarto y quinto cheque de estímulo según la Casa Blanca?

La aprobación de un cuarto y quinto cheque de estímulo podría sacar a millones de estadounidenses de la pobreza, pero, ¿qué dice la Casa Blanca al respecto?

Estados Unidos
0
¿Se puede aprobar el cuarto y quinto cheque de estímulo según la Casa Blanca?
CARLOS BARRIA REUTERS

Gracias al rápido plan de vacunación, miles de estadounidenses que ya han sido inoculados poco a poco regresan a sus trabajos mientras más negocios reabren; sin embargo, aún hay una gran parte de la población que se encuentra lejos de llegar a esa recuperación, especialmente por las deudas que se llevan arrastrando desde 2020.

Por ello, no ha dejado de surgir la duda sobre si habrá un cuarto cheque de estímulo o no. De hecho, aunque aún no hay nada confirmado, un estudio realizado por el Tax Policy Center, ha dado a conocer que un nuevo pago de estímulo económico podría ayudar a reducir la pobreza en general.

De acuerdo al mencionado estudio, de aprobarse no sólo un cuarto, sino también un quinto cheque de estímulo, el índice general de pobreza bajaría del 13.7% al 6.4%. Este porcentaje beneficiaría mayormente a la población latina que reside en Estados Unidos, pues, un nuevo pago sacaría de la pobreza a 2,6 millones de hispanos, mientras que un quinto cheque de estímulo sacaría a 1,7 millones adicionales.

¿Se puede aprobar el cuarto y quinto cheque de estímulo según la Casa Blanca?

Aunque el estudio deja claro que, para reducir los índices de pobreza en el país, se tendría que aprobar un nuevo cheque de estímulo, lo cierto es que la Casa Blanca no se encuentra completamente a favor de otro pago de impacto económico.

Y es que, todo parece indicar que el Presidente Joe Biden no planea incluir un nuevo cheque de estímulo en ninguno de sus próximos rescates económicos, así lo dejó entrever la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“[Biden] está feliz de escuchar una variedad de ideas sobre lo que sería más efectivo y lo más importante para el avance de la economía, pero también propuso lo que él cree que será lo más efectivo a corto plazo para que las personas vuelvan a trabajar, para superar este período de tiempo crucial y también para hacernos más competitivos en el futuro a largo plazo.", expresó Psaki.

Los planes de Biden a corto plazo que “aseguran un futuro a largo plazo” a los que se refiere Psaki son la aprobación del American Jobs Plan y el American Families Plan, que contienen alrededor de 4 billones de dólares de gasto federal en total.