Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF NATIONS LEAGUE

Penaltis dan a Honduras el tercer lugar de la Nations League

Partido de alternativas en Denver. Costa Rica adquirió ventaja tempranera; ‘La H’ remontó, los ticos igualaron y los penaltis decidieron.

DenverActualizado a
Partido de alternativas en Denver. Costa Rica adquirió ventaja tempranera; ‘La H’ remontó, los ticos igualaron y los penaltis decidieron.
Omar VegaGetty Images

El podio de la Nations League es el premio de consolación para Honduras. ‘La H’ venció en penaltis a Costa Rica después del 2-2 en tiempo reglamentario y se adjudicó el tercer lugar del torneo. Elis y Rodríguez convirtieron los goles ‘catrachos’; los ticos rompieron el 0 de forma temprana, por conducto de Joel Campbell, y rescataron el empate en los últimos minutos, gracias a Francisco Calvo. En la tanda, ‘Buba’ López atajó dos envíos para colgarle el bronce a ‘La Bicolor’.

El tanteo inicial se rompió, al 8’, cuando Campbell pescó un centro de Bryan Oviedo. Su remate descompuesto venció la resistencia de ‘Buba’ López. El partido cayó en la mecedora hasta que ‘Choco’ Lozano apuntó al palo bajo de Moreira. A Costa Rica, cuando sus porteros no pueden obrar el milagro, los postes acuden al rescate. En un asomo, Randall Leal trazó diagonal desde la derecha e intentó colocar el balón en el faro más lejano; López solo acompañó su trayectoria.

Costa Rica

‘La H’ no dejó pasar más tiempo. En una jugada de otra confederación, Kevin Álvarez perforó por la derecha, la pelota cruzó el área hasta morir en el pecho de Edwin Rodríguez, quien partió por la mitad la meta del casi imbatible Moreira. Solo así. Entonces, Honduras se volvió un huracán. ‘Choco’ disparó sin ángulo desde la izquierda y Moreira se zambulló para alejar un disparo de Elis, envenenado por el desvío de Calvo. En adelante, Honduras fue una apisonadora y Costa Rica defendió con rosarios. Rodríguez, Elis, Rivas bombardeo que Moreira vio pasar por encima.

‘La Sele’ se dobló hasta que se quebró. Flores se batió a duelo con Cruz, le arrebató la pelota en la salida, López puso hielo y activó a Elis, quien venció a Moreira con un tiro raso al poste contrario. Corría el 79’. Elis, un demonio para la defensa tica, volvió a preocupar a Moreira, cuyo catálogo de atajadas en la Nations League envidiaría cualquier portero del orbe. Y entonces Costa Rica dio señales de vida cuando estaba por ser desconectado: tiro libre de Venegas y cabezazo en soledad de Calvo en el corazón del área.‘La Bicolor’ tiró el resto, pero las balas no encontraron rumbo. El partido sí lo hizo: directo a penaltis.

En el paredón, López detuvo a mano cambiada el tiro de Lassiter, antes que Benguché embocara con surrealista efecto de billar gracias a los pies de Moreira. Dos lanzamientos después, Tejeda dejó la pelota en las manoplas de ‘Buba’ y Alvarado definió. Bronce, dulce bronce.