GUATEMALA

Kamala Harris en Guatemala: ¿Qué temas se abordaron?

La vicepresidenta Kamala Harris viaja a Guatemala para frenar la migración irregular, trata de personas y más. Aquí los temas que se abordaron.

Estados Unidos
Kamala Harris en Guatemala: ¿Qué temas se abordaron?
Esteban Biba EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en Guatemala como parte de los esfuerzos de la administración Biden para dar cara al alto flujo migratorio.

Harris se reunirá la tarde de este lunes - 7 de junio - con Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala. La reunión dará inicio a las 12:35 hora local y dos horas más tarde participará en una conferencia de prensa. Se espera que también se reúna con líderes de la sociedad civil y empresarios.

Posteriormente, la vicepresidenta de la Unión Americana volará a México, para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde seguirá trabajando para mitigar la crisis migratoria que alcanzó altos niveles este año.

Kamala Harris en Guatemala: ¿Qué temas se abordarán?

Aunque el objetivo principal de visitar Guatemala es frenar la migración irregular, entre los demás temas que están en la mesa se encuentran la lucha contra la corrupción, la trata de personas, el crimen y la violencia.

Y es que, de acuerdo al Presidente Biden, son estas las principales causas de la migración, pues, las personas huyen de su país cada año en busca del famoso “sueño americano”. Dicho esto, Harris ha dado a conocer que espera poder tener “conversaciones muy francas y honestas, en particular contra las poblaciones más vulnerables de ese país".

Otro tema relevante es el otorgamiento del TPS (Estatus de Protección Temporal) a Guatemala. A través de este “estatus”, Estados Unidos ofrece una especie de “beneficio migratorio”, el cual permitirá a los guatemaltecos trabajar legalmente en el país de las barras y las estrellas.

También se abordará el intercambio de vacunas contra el coronavirus, pues, el líder de la Casa Blanca anunció que se enviará un excedente inicial de 25 millones de dosis a otros países, entre los cuales se encuentra medio millón destinado a Guatemala.