Temas del día Más temas

George Floyd

Familia de George Floyd crea programa para ayudar a comunidad afroamericana

El abogado de la familia Floyd anunció que se creará un programa de ayuda para la comunidad afroamericana del barrio de Powderhorn en Minneapolis.

Estados Unidos
Familia de George Floyd crea programa para ayudar a comunidad afroamericana
Evan Vucci AP

Este martes - 25 de mayo - el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dio a conocer que la familia ha creado un programa para ayudar a la comunidad afroamericana. Crump mencionó que la familia de George Floyd busca que algo positivo surja del dolor y la injusticia que sufrieron.

La noticia se compartió en el marco del primer aniversario de la muerte de Floyd. El 25 de mayo de 2020, George Floyd fue arrestado en Minneapolis por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Al momento de ser arrestado, uno de los policías presentes, Derek Chauvin, sometió con su rodilla en el cuello al afroamericano por más de 8 minutos sin que éste pudiera respirar, lo que provocó su muerte.

¿En qué consiste el programa de ayuda?

El Fondo Comunitario de Benevolencia George Floyd tendrá un capital inicial de 500,000 dólares, el cual proviene del acuerdo civil por 27 millones de dólares que alcanzó la familia Floyd con la ciudad de Minneapolis.

Este programa ofrecerá ayudas a organizaciones y empresas propiedad de personas afroamericanas del barrio de Powderhorn, donde Floyd fue asesinado. El presupuesto se destinará para renovar o expandir los negocios que tengan un impacto local.

Además, el fondo se utilizará para asumir el coste de becarios o de programas de capacitación, así como programas relacionados con artes comunitarias.

Ley George Floyd de Justicia en la Policía

El aniversario de la muerte de Floyd también sucede al mismo tiempo que continúan las negociaciones en el Congreso para impulsar una reforma policial, la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, la cual eliminaría el uso de técnicas de estrangulamiento, la “inmunidad legal” de los oficiales de policía, así como la militarización de los departamentos policiales.

Veredicto contra Derek Chauvin

El pasado 20 de abril, el exoficial de policía, Derek Chauvin, fue declarado culpable por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, en relación con la muerte de George Floyd.

Aunque Chauvin se encuentra bajo custodia esperando su sentencia, el pasado 4 de mayo, presentó una petición para que se realice un nuevo juicio, argumentando que el veredicto se vio influenciado por una “conducta inapropiada” por parte de los jurados, así como la difusión mediática del caso antes y durante el juicio.

La lectura de su sentencia está programada para el 25 de junio. Chauvin no tiene antecedentes penales, por lo que podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años por el tercero.