Temas del día Más temas

GEORGE FLOYD

Un año de la muerte de George Floyd: Marchas, reunión en la Casa Blanca y más eventos conmemorativos

Este 25 de mayo se cumple el primer aniversario de la muerte de George Floyd. Para conmemorar, habrá marchas, una reunión en la Casa Blanca y más eventos.

Estados Unidos
Un año de la muerte de George Floyd: Marchas, reunión en la Casa Blanca y más eventos conmemorativos
Lucas Jackson REUTERS

Este martes 25 de mayo se cumple un año de la muerte de George Floyd.

Con una familia y una vida por delante arrebatada a través de un acto meramente racista, el afroestadounidense de 46 años se convirtió en todo un estandarte en la lucha contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en la Unión Americana.

Es por ello que este martes, en el primer aniversario de su muerte, los familiares de Floyd, así como simpatizantes y activistas, lo conmemorarán a través de una serie de homenajes y marchas a lo largo de Estados Unidos.

Un año de la muerte de George Floyd: Marchas, eventos conmemorativos y más

En Minneapolis, Minnesota, lugar en el que Floyd murió a manos del exoficial de policía Derek Chauvin, se están llevando a cabo diversas marchas de solidaridad, mismas que iniciaron hace un par de días. A través de estas protestas, se exige de manera pacífica que se apruebe la Ley George Floyd para erradicar la brutalidad policial en la Unión Americana.

Asimismo, la Fundación George Floyd Memorial llevará a cabo el evento Celebration of Life” en Minneapolis. Con este, se pretende celebrar la vida y el legado de George Floyd a través de la cultura, el arte y la historia. El evento dará inicio en punto de las 6 p.m. ET y podrá seguirse en línea a través de CBSN.

En Dallas también se esperan marchas y mítines pacíficos, mientras que en California la Sinfónica del Pacífico ofrecerá un concierto completamente gratuito en honor a George Floyd.

Por su lado, el canal BET (Black Entertainment Television) de ViacomCBS, tendrá preparada una programación especial a lo largo del día para rendir homenaje a George Floyd; entre los invitados a este homenaje se encuentran el ex embajador de la ONU, Andrew Young, el Presidente de Color of Change, Rashad Robinson, y el cantante Anthony Hamilton, sólo por mencionar algunos.

Aniversario de la muerte de George Floyd: Reunión en la Casa Blanca

Además de las marchas y homenajes, la familia de George Floyd tendrá una reunión en la Casa Blanca con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De acuerdo a Jen Psaki, secretaria de prensa de la Administración Biden, esta reunión será privada por respeto a la familia y a la memoria de Floyd.

“Él tiene una relación genuina con ellos. El coraje y la honra de esta familia, especialmente de su hija Gianna Floyd, realmente ha impactado al Presidente (...) Por ello, Biden está ansioso de atender sus perspectivas y escuchar lo que tienen que decir”, expresó Psaki.