CORONAVIRUS

Coronavirus USA: ¿Es legal que los negocios pregunten a sus clientes si están vacunados?

¿Es legal que los negocios pregunten a sus clientes si están totalmente vacunados contra COVID-19 para poder prescindir del uso de mascarilla? Aquí te lo explicamos.

Estados Unidos
0
Algunos negocios han anunciado que las personas totalemnte vacunadas pueden prescindir del uso de mascarilla
JOE RAEDLE AFP

El pasado 13 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus guías sobre el uso de mascarillas y anunciaron que las personas que se encuentren completamente vacunadas contra el COVID-19 pueden prescindir del uso de mascarilla en interiores y exteriores.

Con esta nueva actualización, las empresas se enfrentan a un nuevo problema: ¿cómo saber si una persona está completamente vacunada? Ante esta situación, surge otro cuestionamiento: ¿es legal que las empresas o negocios pregunten a sus clientes si están totalmente vacunados?

COVID-19: ¿Los negocios pueden preguntar a los clientes si están vacunados?

Muchas empresas y negocios están eliminando los requisitos de mascarillas sólo para clientes completamente vacunados, sin embargo, no hay una manera segura de saber con certeza si una persona que no usa mascarilla está totalmente vacunada.

Los opositores a la vacuna, incluida la representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, afirman que preguntar por el estado de vacunación es ilegal y una violación a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA por sus siglas ne inglés), pero ¿qué tan cierto es esto?

HIPAA es una ley que impide que los profesionales de la salud compartan información médica privada sin el permiso del paciente. Sin embargo, expertos coinciden en que la interpretación de HIPAA sobre el estado de vacunación es inexacta, ya que la legislación sólo se refiere al intercambio de información en un entorno de atención médica.

"Las empresas que no son de atención médica no están sujetas a HIPAA", dijo Lawrence Gostin, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, a USA TODAY.

Cabe aclarar que, si bien las empresas y las personas mantienen el derecho de solicitar a otros el estado de vacunación, eso no obliga a nadie a proporcionar dicha información.

Además, de acuerdo con los CDC, los ciudadanos deberán continuar usando mascarilla en los lugares donde las leyes y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales lo requieran.