Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Programa de estímulo hipotecario: cómo solicitar la pausa de los pagos de la hipoteca

El presidente Biden firmó una extensión al programa de estímulo hipotecario que otorga una pausa de los pagos de hipoteca? ¿Cómo solicitarlo? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden firmó una extensión al programa de estímulo hipotecario que otorga una pausa de los pagos de hipoteca? ¿Cómo solicitarlo? Aquí los detalles.
Getty Images

En marzo de 2020, el expresidente Donald Trump aprobó la Ley CARES, un paquete de alivio económico con un presupuesto de 2,2 billones de dólares, el cual tenía como objetivo brindar apoyo a los más afectados por la crisis económica y laboral provocada por la pandemia de coronavirus.

Entre los apoyos se encontraba un programa de estímulo hipotecario para solicitar una pausa o reducir los pagos regulares de la hipoteca, además de no enfrentar sanciones financieras adicionales.

Este programa se aprobó por un año, por lo que vencía en marzo de 2021, sin embargo, el pasado febrero, el presidente Joe Biden extendió el programa hasta el 30 de junio de 2021.

Programa de estímulo hipotecario: ¿Cómo solicitar la pausa de los pagos de la hipoteca?

Para recibir este alivio económico, son elegibles los ciudadanos que se han visto afectados financieramente por la pandemia de COVID-19 y son propietarios de una vivienda unifamiliar con una hipoteca respaldada por el gobierno federal o asegurada por la Administración Federal de Vivienda (FHA por sus siglas en inglés).

Para saber si la hipoteca está respaldada por el gobierno federal es necesario averiguar quién es el dueño de la hipoteca (HUD / FHA, VA, USDA, Fannie Mae o Freddie Mac).

A diferencia de otros programas y apoyos, el estímulo hipotecario no se otorga de manera automática. Si no puedes realizar tus pagos hipotecarios programados, deberás solicitar el apoyo directamente con tu administrador hipotecario, es decir, la compañía que otorgó la hipoteca y a quien también se envían los pagos cada mes.

Para solicitar la pausa, debes ponerte en contacto con el administrador de tu préstamo hipotecario antes del 30 de junio de 2021 para que éste posponga o reduzca los pagos durante seis meses (180 días), darte otros seis meses (180 días) de alivio hipotecario u ofrecerte diferentes opciones para pagar la deuda por pagos atrasados o reducidos.

Una vez que se te otorgue el apoyo, debes continuar controlando tu préstamo y asegurarte de poder reiniciar los pagos tan pronto como finalice la pausa. Para más información, consulta la página de ayuda de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.