Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

Murió Lee Evans, campeón olímpico en México 68 y emblema del 'Black Power'

Lee Evans, campeón olímpico de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de México 1968, falleció a los 74 años, víctima de un derrame cerebral.

Estados UnidosActualizado a
Lee Evans, campeón olímpico de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de México 1968, falleció a los 74 años, víctima de un derrame cerebral.
AP

El mundo del atletismo se encuentra de luto este miércoles. Lee Evans, el gran velocista estadounidense que rompió récords en los Juegos Olímpicos de 1968, pero que además también un gran activista y protector de los derechos de los afroamericanos, falleció víctima de un derrame cerebral a los 74 años de edad.

La muerte fue confirmada por USA Track and Field, la federación estadounidense de atletismo. De acuerdo con varias fuentes, Evans murió en Nigeria, donde era entrenador de una escuela de la ciudad de Lagos, en el país africano.

La familia del campeón olímpico había comenzado una recaudación de fondos con la esperanza de poder traerlo de regreso a Estados Unidos y de esa manera recibir asistencia médica, esto después de que la semana pasada tuviera un derrame cerebral.

Emblema del 'Black Power'

Evans fue un emblema del 'Black Power', mismo que apareció durante los Juegos Olímpicos de 1968. A diferencia de Tommie Smith y John Carlos, quienes alzaron el puño al momento de recibir su medalla, como protesta por la violencia contra los afroamericanos, Evans decidió mostrar su apoyo de otra manera.

El ganador del oro en los 400 metros planos sabía que a sus compañeros los habían mandado a casa debido a su protesta, situación por la cual él decidió usar una boina negra para mostrar su apoyo al Partido 'Pantera Negra'.

Evans se convirtió en el primer hombre en romper la barrera de los 44 segundos en los 400 metros, ganando la medalla de oro en los Juegos de México con 43.86. Además, también se colgó el oro en el relevo 4x400 metros. Antes ya había ganado el oro en los Panamericanos de Winnipeg 1967.

Evans también fue un miembro destacado del Proyecto Olímpico de Derechos Humanos, mismo que destacaba la desigualdad racial, la opresión, y encabezó las protestas de México 68.