Fiscal indica que tiroteo contra Andrew Brown fue justificado
Un fiscal de distrito indicó que las acciones por parte de la policía contra Andrew Brown, quien recibió cinco disparos, fueron justificadas. Aquí toda la información.
El pasado 21 de abril, Andrew Brown, un afroamericano de 42 años, falleció tras recibir múltiples disparos fuera de su casa por parte de tres oficiales de la policía de Elizabeth City en el condado de Pasquotank en North Carolina.
Brown era el objetivo de una orden de registro y de arresto en su casa por posesión y distribución de drogas. Sin embargo, en el operativo, los oficiales lo balearon y él falleció tras chocar su vehículo.
Esto sucedió un día después de que se diera a conocer el veredicto de Derek Chauvin, quien fue encontrado culpable de los tres cargos que enfrentaba en relación con la muerte de George Floyd. La muerte de Brown desató protestas en North Carolina, las cuales exigían que se hicieran públicas las grabaciones de las cámaras corporales de los oficiales, algo que un juez se negó a cumplir.
Fiscal indica que muerte de Andrew Brown Jr. a tiros fue justificada
Este martes - 18 de mayo -, en una conferencia de prensa, el fiscal de distrito, Andrew Womble, dijo que los policías creyeron necesario usar fuerza letal contra Brown, ya que éste ignoró las órdenes de detenerse y condujo su automóvil directamente hacia uno de los agentes policiales.
Womble añadió que las acciones de los oficiales involucrados estuvieron justificadas, por lo que éstos no enfrentarán cargos en relación al suceso. Los policías involucrados en el tiroteo fueron puestos de licencia, mientras que otros cuatro agentes que se encontraban en el lugar, pero no dispararon, fueron reintegrados al departamento.
¿Qué ha dicho la familia de Andrew Brown al respecto?
La postura por parte del fiscal de distrito es opuesta a la que presentó la familia de Brown hace algunas semanas. De acuerdo con los resultados de una autopsia independiente publicada por la familia, Brown recibió cinco balas, una de éstas en la parte posterior de la cabeza.
El abogado de la familia de Brown, Wayne Kendall, dio a conocer que Brown recibió cuatro disparos en el brazo derecho y uno más en la parte posterior de su cabeza, el cual le quitó la vida.
Los abogados de la familia de Brown, quienes sí tuvieron acceso a imágenes de la cámara corporal de los oficiales, afirman que Andrew Brown no estaba armado ni condujo hacia los policías, por lo que no representó una amenaza para ellos.
Además de la investigación estatal, el FBI se encuentra realizando una investigación del tiroteo en relación con la violación de derechos civiles.