Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA CORONAVIRUS

Coronavirus USA: ¿cómo demostrar que estoy vacunado para ir sin cubrebocas según el CDC?

Según los CDC, las personas completamente vacunadas podrán dejar de usar cubrebocas, pero ¿cómo demostrar que estás completamente vacunado? Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
Según los CDC, las personas completamente vacunadas podrán dejar de usar cubrebocas, pero ¿cómo demostrar que estás completamente vacunado? Aquí te explicamos.
SHANNON STAPLETONREUTERS

El pasado 13 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus guías sobre el manejo del coronavirus y dieron a conocer que las personas que se encuentren completamente vacunadas podrán prescindir del uso de mascarilla en interiores y exteriores.

"Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia. Todos hemos anhelado este momento en el que podamos volver a algún sentido de normalidad" señaló la Dra. Rochelle Walensky, directora general de los CDC.

A pesar de esta nueva medida, los ciudadanos todavía deberán continuar usando cubrebocas al viajar en autobús, tren, avión y cualquier tipo de transporte público, así como en los lugares donde las leyes y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales lo requieran.

Walensky agregó que el virus es impredecible, por lo que las guías sobre el manejo del COVID-19 pueden actualizarse o cambiar a medida que lo haga el virus.

¿Cómo demostrar que estoy vacunado para ir sin cubrebocas según el CDC?

De acuerdo con los CDC, se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de su recibir la segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna o 2 semanas después de recibir la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, la cual es de una sola dosis.

Si no cumples con estos requisitos, es necesario que continúes tomando todas las precauciones como el uso de mascarilla hasta que completes el esquema de vacunación.

Hasta el momento, ni los CDC ni el gobierno federal han establecido medidas para comprobar si una persona está totalmente vacunada o no. Aún no existe una forma segura para que las empresas, negocios o establecimientos distingan entre quienes ya están completamente vacunados y los que no lo están, ya que, legalmente, mostrar un pasaporte o pruebas de que ya se recibió la vacuna no es obligatorio.

Incluso, en algunos estados, como Florida, hay órdenes que prohíben a las empresas exigir a los clientes que muestren alguna prueba de que están vacunados. Las agencias estatales también tienen prohibido emitir pasaportes de vacunas, los cuales documentan las dosis que una persona ha recibido, así como los resultados de las pruebas que se ha realizado.