Temas del día Más temas

CHEQUES DE ESTÍMULO

Cuarto cheque de estímulo: ¿el plan de rescate estadounidense incluye un presupuesto para ello?

El Plan de Rescate Estadounidense contempla medidas para combatir la crisis provocada por la pandemia, pero ¿incluye presupuesto para un cuarto cheque?

Estados Unidos
El 12 de marzo se aprobó el Plan de Rescate Estadounidense para combatir la crisis provocada por la pandemia de coronavirus

Para combatir la crisis económica y laboral provocada por la pandemia de coronavirus que inició hace más de un año, el gobierno estadounidense ha aprobado tres paquetes de alivio económico.

El último de estos fue el Plan de Rescate Estadounidense, aprobado el pasado 12 de marzo, el cual cuenta con un presupuesto de 1.9 billones de dólares. Este plan incluye varias medidas para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia, pero ¿incluye presupuesto para un cuarto cheque de estímulo?

Cuarto cheque de estímulo: ¿el plan de rescate estadounidense incluye un presupuesto para ello?

Dentro de las principales medidas que incluye el Plan de Rescate Estadounidense se encuentran:

El tercer cheque de estímulo

De acuerdo con lo establecido en el plan, los individuos contribuyentes pueden recibir hasta 1,400 dólares, mientras que las parejas que realizan una declaración conjunta pueden recibir hasta 2,800 dólares. Además, se entregarán hasta 1,400 dólares por dependiente.

Desde la aprobación del American Rescue Plan, alrededor de 163 millones de ciudadanos han recibido el tercer cheque de estímulo, con un valor total de 385 mil millones de dólares.

Extensión del crédito fiscal por hijos

También se estableció un aumento al monto del crédito tributario por hijos para 2021. El IRS enviará a las familias elegibles hasta 3,600 dólares por cada hijo menor de 6 años y 3,000 dólares por niños de 6 años o más. Los pagos se enviarán de manera periódica a partir de julio o agosto de 2021 y hasta el 2022.

Extensión a beneficios de desempleo

Se extendió el plazo para recibir los beneficios por desempleo para las personas cuyo apoyo vencía en marzo, por lo que ahora estos pagos se realizarán hasta el 6 de septiembre. Además de los beneficios por desempleo estatales, se enviará un cheque federal mensual por desempleo de hasta 300 dólares.

Plan de vacunación

Miles de millones de dólares serán destinados a vacunación, así como a realizar test de coronavirus y producción de vacunas.

Entre otras cosas, el plan también incluye presupuesto para los centros educativos y para los gobiernos estatales y municipales, condados, tribus y territorios, sin embargo, no incluye presupuesto para un cuarto cheque de estímulo, por lo que éste tendría que ser aprobado en otra ley o paquete de alivio económico.

Cuarto cheque de estímulo: ¿se aprobará la iniciativa?

Aunque algunos legisladores demócratas apoyan la propuesta de una nueva ronda de pagos de impacto económico, es poco probable que se apruebe, ya que los republicanos no están a favor de la iniciativa de un cuarto cheque de estímulo de 2,000 dólares y, mucho menos, de entregar pagos recurrentes o mensuales.

Los demócratas continúan presionando al presidente Biden para que incluya una nueva ronda de cheques en el American Families Plan, el cual, hasta ahora, contempla medidas relacionadas con la educación, la salud y el cuidado de la niñez, pero no un cuarto cheque de estímulo.