Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUES DE ESTÍMULO

Estímulo de California: quién califica, cómo chequear y cuándo llega el Golden State stimulus

Comenzó la repartición del cheque de estímulo Golden State en California. ¿Quiénes son elegibles para recibirlo y cuándo llega el pago? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Comenzó la repartición del cheque de estímulo Golden State en California. ¿Quiénes son elegibles para recibirlo y cuándo llega el pago? Aquí toda la información.
Getty Images

En febrero de este año, el gobernador de California, Gavin Newson, y los legisladores aprobaron un paquete de estímulo económico de alrededor de 7,600 millones de dólares.

Dentro de este paquete de alivio económico se incluye el estímulo Golden State. El Franchise Tax Board (FTB) de California comenzó con la repartición de este pago único de 600 o 1,200 dólares a los californianos elegibles.

Estímulo Golden State: ¿quién califica, cómo chequear y cuándo llega?

¿Quién califica al pago y cómo reclamarlo?

Para recibir el estímulo Golden State, debes presentar tu declaración de impuestos estatales de 2020. Si cumples con el resto de los requisitos de elegibilidad, el FTB enviará el pago después de procesar tu declaración. De acuerdo con la información incluida en tu declaración, se determinará si recibirás el pago mediante depósito directo o por correo mediante cheque un cheque impreso.

Los requisitos para ser elegible al cheque de estímulo Golden State en California son:

  • Haber realizado la declaración de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre.
  • Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC por sus siglas en inglés) o tener un Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés). El ITIN no debe estar pendiente.
  • Tener un ingreso bruto ajustado (AGI por sus siglas en inglés) menor a 75,000 dólares anuales.
  • Vivir en California por más de la mitad del año tributario 2020 y ser residente de California en la fecha de emisión del pago.
  • No ser elegible para ser registrado como un dependiente.

¿Cómo saber cuánto dinero recibiré?

De acuerdo con el FTB, para recibir un pago único de 600 dólares debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Recibir el CalEITC.
  • Si no recibes el CalEITC, ser un contribuyente con ITIN y un AGI de 75,000 dólares o menos en 2020.
  • Si presentaste una declaración de impuestos conjunta, tú o tu cónyuge deben ser contribuyentes con ITIN y un AGI de 75,000 dólares o menos en 2020.

Para recibir un pago único de 1,200 dólares debes:

  • Recibir el CalEITC y ser un contribuyente con ITIN y tener un AGI de 75,000 dólares o menos en 2020.
  • Si presentaste una declaración de impuestos conjunta, debes recibir el CalEITC. Además, tú o tu cónyuge deben ser contribuyentes con ITIN y tener un AGI de 75,000 dólares o menos en 2020.

¿Cuándo llegan los pagos del estímulo Golden State?

Recibirás el cheque de estímulo Golden State de acuerdo con la fecha en la que realizaste tu declaración de impuestos.

A partir del 15 de abril, recibirán el pago quienes presentaron su declaración de impuestos entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2021. El pago podría retrasarse de cuatro a seis semanas si el cheque impreso es enviado por correo.

Si presentaste tu declaración entre el 2 de marzo y el 23 de abril de 2021, el pago llegará a partir del 1 de mayo. Para depósitos directos, el FTB recomienda esperar hasta dos semanas. Si el pago es enviado vía correo postal, podría retrasarse de cuatro a seis semanas.

Si realizaste tu declaración de impuestos después del 23 de abril de 2021, el pago mediante depósito directo podría llegar hasta 45 días después de que se procese tu declaración o hasta 60 días después si el pago es enviado en un cheque impreso vía correo postal.

El FTB programará y emitirá pagos de estímulo dos veces al mes después de que se tramiten las declaraciones de impuestos de 2020 de los residentes de California elegibles. Según el FTB, algunos pagos podrían necesitar tiempo adicional para tramitarse con exactitud y completitud.