POLÍTICA

D.C puede ser el Estado 51: ¿cuándo votará el Senado?

La Cámara Baja aprobó la legislación para convertir a Washington D.C. en estado, por lo que la ley pasará al Senado. ¿Cuándo se votará? Aquí toda la información.

Estados Unidos
0
La Cámara Baja aprobó la legislación para convertir a Washington D.C. en estado
MANDEL NGAN AFP / vía Getty Images

El pasado jueves, 22 de abril, la Cámara de Representantes aprobó la legislación para que Washington D.C. se convierta en el 51° estado de USA con 216 votos a favor y 208 en contra. Todos los votos a favor de la propuesta fueron demócratas, mientras que el total de los miembros republicanos votó en contra.

Esta es la segunda vez que la Cámara de Representantes aprueba una legislación de este tipo en los últimos dos años. Un proyecto de ley de estadidad idéntico fue aprobado por la Cámara Baja en junio de 2020, pero murió rápidamente en el Senado.

Cabe mencionar que aunque la iniciativa contempla convertir a Washington D.C. en un estado, el territorio que abarca la Casa Blanca, el Capitolio, el National Mall y los monumentos continuará siendo un Distrito Federal.

D.C puede ser el Estado 51: ¿cuándo votará el Senado?

El proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora, pasará al Senado. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, se comprometió a llevar la medida a la sala para su votación aunque aún no hay una fecha confirmada para que el proyecto de ley se vote en la Cámara Alta.

Es probable que la legislación no pase, ya que los escaños se encuentran en 50-50 y el apoyo de los republicanos es forzoso. Para que la legislación pase en el Senado se necesitan 60 votos a favor del proyecto, por lo que diez republicanos tendrían que estar a favor.

¿Por qué los republicanos no aprueban la estadidad de Washington D.C.?

La población de Washington D.C. es de aproximadamente 712,000 residentes, mayor que la de Wyoming o Vermont. Los residentes pagan impuestos federales, votan en las elecciones presidenciales y sirven en el Ejército, pero no tienen voto en el Congreso, por lo que los demócratas consideran esta legislación como un avance en cuestión de derechos civiles y reconocimiento de la pluralidad de la ciudad, ya que el actual distrito cuenta con una población que es 46% afroamericana y mayoritariamente no blanca.

Sin embargo, para los republicanos, la estadidad de Washington D.C. representaría una amenaza a la representatividad republicana, pues supondría la llegada de nuevos miembros al Congreso con derecho a voto: dos senadores demócratas más y un nuevo miembro demócrata en la Cámara de Representantes, ya que la mayoría del distrito es demócrata.