Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Pago de impuestos al IRS: ¿Me pueden gravar bitcoins y criptomonedas y qué debo informar?

Las bitcoins elevaron su valor un 680% en el 2020 y los que cayeron en la fiebre de las criptomonedas ahora se cuestionan: ¿Pueden ser agravadas por el IRS?

Estados UnidosActualizado a
PARÍS, FRANCIA - 14 DE ABRIL: En esta ilustración fotográfica, una representación visual de la criptomoneda digital, Bitcoin se exhibe frente al gráfico del curso de Bitcoin el 14 de abril de 2021 en París, Francia.
ChesnotGetty Images

La fiebre de las criptomonedas invadió a millones de ciudadanos no sólo en la Unión Americana, sino, a nivel mundial. Y es que, tan sólo en 2020, las famosas ‘bitcoins’ elevaron su valor al 680%. Actualmente - 14 de abril - el valor aproximado de una bitcoin es de 62 dólares.

Pese a que la demanda de las bitcoins continúa creciendo día con día, es necesario tener en cuenta que comprar y pagar con bitcoins no es lo mismo que hacerlo con efectivo, especialmente, ante los ojos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Y es que, debido a que la Unión Americana se encuentra en plena temporada de impuestos, todos aquellos que cayeron en la fiebre de las criptomonedas ahora comienzan a cuestionarse: ¿Me pueden gravar bitcoins y criptomonedas? ¿Qué debo informar?

Pago de impuestos al IRS: ¿Me pueden gravar bitcoins y criptomonedas y qué debo informar?

Si únicamente compraste bitcoins, alguien te dio una criptomoneda como regalo, o te pagaron con monedas virtuales, entonces, no es necesario reportarla en tu declaración de impuestos, puesto que el IRS lo calificará como un “ingreso imponible”, sin embargo, la situación cambia por completo cuando haces uso de estas criptomonedas.

Y es que, las bitcoins o cualquier otro tipo de monedas virtuales se gravan como "propiedad o inversión" una vez que las vendes y, ante el IRS, usarlas para comprar algo cuenta como venderlas, por lo que, en este caso, sí debes rendirle cuentas a la instancia federal encargada de la recaudación fiscal. Si no pagas los impuestos que debes, podrás enfrentar diversas consecuencias, desde altos intereses y multas hasta un proceso penal.

¿Cómo sabe el IRS que uso bitcoins u otra criptomoneda?

En la parte superior del formulario 1040, que se utiliza para la declaración de impuestos, el IRS cuestiona directamente al contribuyente si “recibió, vendió, envió, intercambió o adquirió de alguna otra manera algún interés financiero en alguna moneda virtual”.

Aunque tu respuesta sea un sólido “no”, el IRS corroborará esta información a través de listas de clientes pertenecientes a las compañías de criptomonedas. Estas listas son obtenidas por la agencia gubernamental gracias a citaciones legales.

De hecho, como parte de una campaña del cumplimiento de la ley en torno a las monedas virtuales, el IRS mandó alrededor de 10,000 cartas en el 2019 a aquellos ciudadanos con registros en compañías de criptomonedas para que se hicieran cargo de sus obligaciones tributarias. El IRS también realizó auditorias como parte de dicha campaña.

¿Cómo sé cuánto debo pagar por usar bitcoins y otras criptomonedas?

Cada caso es diferente, sin embargo, es necesario tener en cuenta que el monto de impuestos que deberás pagar se basará entre lo que pagaste por las criptomonedas y la cantidad que recibiste al momento de venderlas.

Si conservaste la inversión menos de un año y la criptomoneda aumentó su valor, la ganancia será considerada como “ingreso común”, pero, si conservaste la inversión por más de un año y esta aumentó su valor, entonces, será considerado como “ganancia de capital”. Ahora bien, si perdiste dinero en la venta de las criptomonedas, entonces esta pérdida podrá usarse para compensar alguna otra “ganancia de capital”.

Para mayor información, te recomendamos comunicarte directamente con las oficinas del IRS correspondientes a tu estado.