Baylor
86
Gonzaga
70
Finalizado

March Madness

Baylor supera a Gonzaga y son campeones de la NCAA

En su segunda aparición en el juego por el campeonato universitario los Bears se impusieron con comodidad a los Bulldogs y consiguieron su primer título.

Estados Unidos
Adam Flagler, Mark Vital y MaCio Teague de Baylor
Tim Nwachukwu AFP

Tras una ausencia de un año debido a la pandemia por coronavirus, el March Madness se disputó una vez más. Tras poco más de dos semanas de intensa actividad se disputó la final entre Baylor y Gonzaga en un encuentro de altísimas expectativas.

Cómo no estar emocionado por el juego por campeonato de la NCAA si frente a frente estaban dos escuelas ávidas de su primer título. Por parte de los Bulldogs, eran la primera organización en llegar a la final del torneo con paso inmaculado desde Indiana State en 1979. Por su parte, los Bears tenían 73 años sin aparecer en el compromiso definitorio; en 1948 cayeron a manos de Kentucky.

No obstante, el juego fue anticlimático y Baylor se alzó con la cómoda victoria por electrónico de 86-70.

Desde el tipoff tuvieron que pasar casi cuatro minutos para que Gonzaga rompiera el cero. Sus primeras unidades llegaron con uno de dos tiros libres por parte de Andrew Nembhard. En la banca opuesta todo salió bien en los primeros diez minutos; rebotes ofensivos, puntos desde la pintura y desde el perímetro, defensa oportuna e intercambios de balón.

En la recta final del primer periodo, los últimos cinco minutos para ser exactos, el club de Washington apretó, comenzó a negarle el aro a los texanos y se mostró más efectivo a la ofensiva. Al descanso, el marcador dictaba 47-37 en favor de Baylor y se avecinaba un vendaval en los 20 minutos finales.

Segunda parte

El inicio de la parte suplementaria representó un cotejo más parejo. Cada que Gonzaba se acercaba al aro y sumaba, Baylor respondía y ponía distancia. El primer cuarto de la segunda mitad, en resumen, representó un intercambio de unidades que dejó las cosas prácticamente iguales.

No obstante, conforme el reloj avanza y los Bears resistieron los embates de los Bulldogs los últimos comenzaron a perder la paciencia y la compostura, con lo que poco a poco vieron diluidas sus esperanzas de la campaña invicta.

Esa tónica no cesó en los 10 minutos finales. Baylor encestó a placer canasta tras canasta con lo que dilapidó la marca perfecta de Gonzaga y lograron el primer título nacional de la escuela en el básquetbol colegial.

Los números del partido

Todo se definió en la pintura. Los campeones amasaron un total de 34 rebotes (20 defensivos, 14 ofensivos), lo que contrasta considerablemente con las falencias ofensivas de Gonzaga: 17 rebotes, 1 ofensivo, 16 en propio terreno.

Otro elemento que sentó el rumbo del juego fue el tiro en el perímetro. Mientras Baylor encestó 10 de 23 intentos de larga distancia (43.5%), la escuela de Washington solo consiguió 5 de 17 (29.4%).

El líder anotador de Baylor fue Jared Butler (22 puntos) , quien también comandó en asistencias (siete); el mejor reboteador de los nuevos monarcas fue Mark Vital (11). Por Gonzaga, los líderes fueron Jalen Suggs (22 puntos), Nembhard (cuatro asistencias) y Drew Timme (cinco rebotes).