Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

Tercer cheque de estímulo: ¿Puedo solicitarlo si no recibí ni el primer ni el segundo pago?

La repartición del tercer cheque de estímulos continúa, sin embargo, algunas personas aún no reciben los dos primeros pagos. ¿Qué se puede hacer?

Estados UnidosActualizado a
Cheque del Departamento del Tesoro sobre la bandera estadounidense vía Getty Images.
Getty Images

Desde el pasado 12 de marzo, el Servicio de Impuestos Internos (ISR por sus siglas en inglés) comenzó a emitir los terceros pagos de impacto económico. Hasta el momento, se han emitido tres cheques de estímulo como un pago anticipado del crédito de recuperación de reembolso del año tributario 2021.

Gracias al 'American Rescue Plan', millones de estadounidenses podrán recibir hasta 1,400 dólares si realizaron su declaración de impuestos de manera individual, 2,800 dólares si declararon impuestos en pareja, además de 1,400 dólares extra por cada dependiente.

Aproximadamente, 160 millones de estadounidenses son elegibles para recibir el tercer cheque de estímulo, por lo que la repartición continuará durante los próximos días; pero, ¿aún puedes solicitar el tercer cheque de estímulo, aunque no hayas recibido los dos anteriores?

Tercer cheque de estímulo: ¿Puedo solicitarlo si no recibí ni el primer ni el segundo pago?

Es importante mencionar que no es necesario realizar ninguna acción para solicitar o recibir el tercer cheque de estímulo, ya que el IRS usa la información disponible para determinar la elegibilidad de acuerdo con la última declaración de impuestos, ya sea de 2019 o 2020.

Conforme se procesen las declaraciones de impuestos del 2019 y 2020, el IRS continuará emitiendo pagos durante todo el año.

Para el pago total del tercer cheque de estímulo son elegibles las personas cuyo ingreso bruto ajustado (AGI por sus siglas en inglés) no es mayor a 150,000 dólares si se presenta una declaración de impuestos en pareja. De la misma manera, son acreedores al tercer pago quienes presentan una declaración como jefe de familia no mayor a 112,500 dólares y quienes presentan una declaración individual con un AGI no mayor a 75,000 dólares.

Los ciudadanos con un AGI anual mayor a los 80,000 dólares en declaración de impuestos individual y 160,000 dólares en declaración en pareja ya no serán elegibles.

¿Cómo recibirlo si no me llegaron los dos anteriores?

Si aún estás esperando el primer y segundo cheque de estímulo, puede que exista algún error con la información que proporcionaste al IRS al momento declarar tus impuestos, por lo que es probable que también haya un error para recibir el tercer pago.

Esto no significa que no recibirás el pago. Si eres elegible para la tercera ronda y aún no recibes la segunda o la primera, puedes reclamar el crédito de recuperación de reembolso 2020, para el cual debes presentar tu declaración de impuestos 2020. Una vez que hayas hecho esto, tu información se actualizará en el ISR, por lo que no deberías tener algún problema para recibir el tercer cheque de estímulo.

Si deseas conocer la fecha en la que recibirás el tercer cheque de estímulo, además del método de pago y el monto exacto, puedes rastrear el pago a través de la app del IRS, 'Get My Payment'.