Cuarto cheque de estímulo: ¿Se puede negociar y llegar en abril?
Mientras la repartición del tercer cheque de estímulo sigue, ya se ha empezado a hablar de un cuarto pago. ¿Puede negociarse para llegar en abril? Aquí los detalles.
Alrededor de 130 millones de estadounidenses han recibido el pago correspondiente al tercer cheque de estímulo. Esta tercera ronda forma parte del ‘American Rescue Plan’, rescate económico de 1.9 billones de dólares aprobado para dar cara a la crisis laboral y económica derivada del aún latente brote de coronavirus.
De acuerdo a lo establecido en el rescate, los individuos contribuyentes pueden recibir un pago de hasta 1,400 dólares, mientras que las parejas pueden ser elegibles a un pago de 2,800 dólares. Además, las familias pueden obtener un monto extra de 1,400 dólares por dependiente.
Se estima que alrededor de 160 millones de estadounidenses son elegibles a esta tercera ronda de pagos. Sin embargo, tal y como expertos y economistas lo pronosticaron, un tercer cheque de estímulo no ha resultado ser suficiente para afrontar la crisis económica, por lo que la necesidad de una cuarta ronda se ha hecho evidente.
Dicho esto, al menos, 60 legisladores han externado su preocupación y le han solicitado al Presidente Biden considerar una cuarta ronda de cheques de estímulo, o bien, una ayuda económica constante para todos los estadounidenses necesitados.
Cuarto cheque de estímulo: ¿Se puede negociar y suceder en abril?
Según informó Axios, el demócrata recientemente se reunió con asesores para hablar sobre la posibilidad de aprobar un paquete “más progresista” con una cuarta ronda de cheques de estímulo, sin embargo, aún no hay nada confirmado.
Y es que, de acuerdo a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no se dará a conocer por completo el nuevo plan de Biden hasta que el proyecto esté bien centrado, lo cual se espera que suceda "más adelante en abril". Teniendo en cuenta esto, es poco probable que un cuarto cheque de estímulo llegue en abril.
Aunado a ello, la oposición de los republicanos ante una cuarta ronda de cheques de estímulo es evidente. Por su lado, Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, expresó que se trata de “un Senado 50/50 y una mayoría demócrata muy estrecha en la Cámara, no de un mandato para convertir a Estados Unidos en la visión de Bernie Sanders de lo que debería ser América”.
Las declaraciones de McConnell llegan luego de que los demócratas aprobaron el ‘American Rescue Plan’ sin el apoyo de los republicanos, esto, gracias al método de reconciliación de la resolución presupuestaria. Y es que, por lo general, se requiere un mínimo de 60 votos para que un proyecto sea aprobado en el Senado, sin embargo, al invocar la resolución presupuestaria solo se necesita una mayoría simple.
Debido a que la resolución presupuestaria solo se puede utilizar una vez por año fiscal, los demócratas no pueden volver a invocarla hasta el 1 de Octubre, lo que significa que los republicanos deben respaldar sí o sí una cuarta ronda de cheques de estímulo, de lo contrario, esta no llegaría hasta fin de año.