Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA DE GÉNERO

Nueva Ley de Violencia de género: ¿Qué incluye y quién votó a favor y en contra?

La Cámara de Representantes aprueba la nueva ley de violencia de género. ¿Qué incluye la legislación y quién votó a favor y en contra de esta?

Estados UnidosActualizado a
WASHINGTON, DC - 18 DE MARZO: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (D-CA), asiste a una conferencia de prensa sobre inmigración en el Capitolio de los Estados Unidos el 18 de marzo de 2021 en Washington, DC.
WIN MCNAMEEAFP

Con 244 votos a favor y 172 en contra, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles - 18 de marzo - una legislación que reautoriza la Ley de violencia contra la mujer (VAWA por sus siglas en inglés)

Esta ley se introdujo por primera vez en 1994, posteriormente, fue reautorizada en el 2013 y caducó en el 2018. Para el 2019, sufrió un bloque en el Senado debido a que Mitch McConnell, el entonces líder de la cámara, se negó a votar el proyecto de ley ya que existían disputas en curso sobre la legislación sobre armas.

Pese al bloqueo que sufrió la VAWA en el Senado, los programas que habían sido incluidos anteriormente continuaron siendo financiados por el Gobierno del país.

Nueva Ley de Violencia de género: ¿Qué incluye?

Tal y como su nombre lo señala, el objetivo principal de la VAWA es el de proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia, motivo por el que esta nueva versión de la ley incluye una extensión de los programas para cubrir una gama más amplia de delitos.

De acuerdo a la ley aprobada en la Cámara de Representantes, la VAWA ahora cuenta con subvenciones y otros apoyos para abordar problemas de agresión sexual, violencia doméstica, violencia en el noviazgo y acoso. Asimismo, se incluye la provisión de vivienda segura y apoyo económico, la protección de los beneficios por desempleo para aquellas mujeres obligadas a renunciar por espacios de trabajo inseguros.

También se brindará asistencia a las víctimas después del hecho y se garantizará que reciban los recursos que necesitan.

Nueva Ley de Violencia de género: ¿Qué incluye y quién votó a favor y en contra?

El proyecto de ley fue presentado a la Cámara a inicios de mes por los demócratas Sheila Jackson Lee (Texas) y Jerry Nadler (Nueva York) y el republicano Brian Fitzpatrick (Pensilvania).

Ahora, casi dos semanas después de su introducción, el proyecto fue aprobado con 244 votos a favor, de los cuales, 215 fueron demócratas y 29 republicanos. En cuanto a los 172 votos en contra, todos fueron republicanos. Aún falta que el proyecto se apruebe en el Senado para que la ley entre en vigor.