Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación Estadounidense

US Soccer elimina prohibición de arrodillarse en el himno nacional

El Consejo Nacional de la Federación Estadounidense de Fútbol votó para derogar la política que impedía que los jugadores se arrodillaran durante el himno nacional.

Estados UnidosActualizado a
El Consejo Nacional de la Federación Estadounidense de Fútbol votó para derogar la política que impedía que los jugadores se arrodillaran durante el himno nacional.
KEVIN C. COXAFP

US Soccer votó este sábado para eliminar la política que prohíbe arrodillarse durante el himno nacional de los Estados Unidos, en el marco de la reunión anual de la Federación Estadounidense de Fútbol, donde el Consejo Nacional de la federación llevó a cabo votaciones para hacer oficial la eliminación de la Política 604-1, que ordenaba a las y los seleccionados estadounidense, mantenerse de píe durante el himno nacional en partidos internacionales.

71% de los miembros del consejo votaron a favor de eliminar dicha política, que había sido derogada por la federación en junio pasado, pero que necesitaba de la votación del Consejo Nacional para que fuera oficialmente eliminada, mientras que poco menos del 30% de los votantes, buscó mantener la política, a pesar de la polémica que ha generado recientemente.

La Política 604-1 fue aprobada en 2017, para “obligar” a todos los seleccionados a mantenerse de píe durante la ceremonia del himno nacional estadounidense en partidos internacionales, esto como respuesta a las protestas que fueron iniciadas por Megan Rapinoe un año antes y que fue adoptado por distintos seleccionados en la última época, para condenar el racismo o la brutalidad policial en territorio estadounidense.

Por su parte, en junio de 2020, la junta directiva de U.S. Soccer inició con el proceso para eliminar la prohibición, algo que tuvo que ser ratificado por el Consejo Nacional, durante la reunión anual de USSF, celebrada de manera remota por la pandemia de coronavirus y en la que la presidenta presidenta de USSF, Cindy Parlow, aseguró que los deportistas tienen derecho a manifestarse de manera pacífica.

Se trata del derecho de los atletas y de nuestro personal a protestar pacíficamente contra las desigualdades raciales y la brutalidad policial. Así que insto a nuestros miembros a que apoyen a nuestro personal ya nuestros atletas en esta política”, comentó Parlow.

Luego que varias seleccionadas nacionales adoptaran la protesta iniciada por el exQB de los 49ers, Colin Kaepernick, el equipo nacional femenil recibió una serie de críticas, entre ellas las de el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se lanzó en contra de USWNT en el último mundial de la rama y hasta la fecha, continúa la controversia por los atletas que se arrodillan durante el himno.

Sabemos que éste es un tema muy divisorio dentro de nuestro país y en todo el mundo. Así que no me sorprendió que nuestros miembros no fueran al ciento por ciento de una forma u otra”, comentó la presidenta de U.S. Soccer este sábado.