Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué Biden ha rescindido el programa de aprendizaje de Trump?

La administración de Biden ha rescindido el Programa de Aprendizaje Reconocido por la Industria (IRAP por sus siglas en inglés) de la administración Trump.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower en Washington, DC, el 22 de febrero de 2021.
SAUL LOEBAFP

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, continúa firmando órdenes ejecutivas que rompen por completo con los ideales de su antecesor, el republicano, Donald Trump.

Y es que, recientemente, el demócrata firmó una orden ejecutiva para rescindir el Programa de Aprendizaje Reconocido por la Industria (IRAP por sus siglas en inglés) de la administración Trump.

A través de este programa, la administración de Donald Trump promovió el desarrollo de programas de aprendizaje de terceros, es decir, de “grupos comerciales e industriales, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, sindicatos y organizaciones conjuntas de gestión laboral”.

¿Por qué Biden ha rescindido el programa de aprendizaje de Trump?

Aunque esta decisión fue criticada por los mismos demócratas, el motivo por el que el Presidente Biden decidió anular este programa, se debe a que, según el demócrata, el IRAP tiene “menos estándares de calidad” que los programas de aprendizaje registrados que son supervisados por el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés).

Según informó el DOL, la administración de Biden estaba "preocupada porque el programa IRAP fuera un programa de aprendizaje redundante, con sistemas duplicados”; pues, éste contaba con un “margen de maniobra” para diseñar sus propios programas federales de aprendizaje sin mucha supervisión del gobierno.

De hecho, las entidades de reconocimiento de estándares (SRE por sus siglas en inglés) no estaban obligadas a informar al Departamento del Trabajo sobre la tasa de éxito de un programa. Dicho esto, entre las deficiencias del IRAP se encuentra la imposibilidad de exigir la "progresión salarial que refleja el aumento de las habilidades de los aprendices" y la “falta de prácticas de formación estandarizadas”.

Tras esta decisión, Joe Biden ha mostrado su respaldo a la Ley Nacional de Aprendizaje, misma que busca expandir el “aprendizaje registrado, el aprendizaje de jóvenes y los programas de pre-aprendizaje” para crear más oportunidades laborales.