Tercer cheque de estímulo

Tercer cheque de estímulo: ¿Por qué los progresistas quieren pagos de 1,400 dólares?

Las negociaciones del tercer cheque de estímulo continúan en ambas cámaras del Congreso estadounidense. ¿Por qué los progresistas quieren pagos de $1,400?

Estados Unidos
Tercer cheque de estímulo: ¿Por qué los progresistas quieren pagos de 1,400 dólares?
ALEXANDER DRAGO REUTERS

Millones de ciudadanos estadounidenses que penden de un hilo, se encuentran a la espera de la aprobación del nuevo rescate económico. Actualmente, la propuesta que está en la mesa es el 'American Rescue Plan' de 1.9 billones de dólares presentado por el Presidente Joe Biden.

A través de este proyecto de ley se pretenden ofrecer diversos alivios para afrontar la crisis laboral y económica derivada del aún latente brote de coronavirus. Entre los beneficios que resaltan en esta resolución se encuentra una tercera ronda de cheques de estímulo.

Tercer cheque de estímulo: ¿Por qué los progresistas quieren pagos de 1,400 dólares?

De acuerdo al Presidente Biden, este tercer cheque de estímulo sería de $1,400 para compensar los $2,000 que se tenían planeados para la segunda ronda de cheques de estímulo, misma que terminó siendo de $600 (600 + 1400 = 2000).

Aunque esta cifra ha sido criticada por los republicanos, quienes creen que es demasiado pronto para ofrecer otra ronda de cheques, los progresistas han mostrado su apoyo hacia el monto de esta tercera ronda de pagos de estímulo, oponiéndose a los criterios republicanos, mismos que señalan que, de aprobarse una tercera ronda de cheques, el umbral de ingresos deberían de modificarse para que así los pagos estén más dirigidos.

Por su lado, Pamila Jayapal, presidenta del caucus progresista del Congreso, expresó su apoyo a las propuestas de dar cheques de $1,400 a los ciudadanos con un AGI de hasta $ 75,000 y cheques de $ 2,800 a parejas que ganan hasta $150,000 al año, es decir, está a favor de los mismos umbrales de ingresos que en las dos primeras rondas de pagos de estímulo.

"Si aumenta esos umbrales de ingresos, van a eliminar a 40 millones de estadounidenses que recibieron un cheque de alivio bajo Donald Trump y que no recibirán un cheque de alivio bajo Joe Biden. Eso no tiene ningún sentido político para mí", expresó Jayapal para CNN.

¿Cuándo llegará el tercer cheque de estímulo?

Este 22 de febrero el Senado reanudará las negociaciones del tercer cheque de estímulo. Se espera que la Cámara de Representantes apruebe la resolución esta semana para así trasladar la votación directamente a la Cámara Alta, en donde se estima que el proyecto de ley pase rápidamente gracias a la resolución presupuestaria aprobada hace un par de semanas.

De ser así, el Presidente Joe Biden estaría firmando la legislación a finales del mes de febrero, por lo que el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) estaría repartiendo los primeros pagos del tercer cheque de estímulo a partir de la primera semana de marzo.

Cabe mencionar que, en dado caso de que existan retrasos, el nuevo rescate económico debería de ser aprobado antes del 14 de marzo, pues será entonces cuando venzan los beneficios extendidos al desempleo. Si el rescate no se aprueba para esta fecha, millones de estadounidenses se quedarían sin este ingreso semanal.