AYUDA AL DESEMPLEO

Propuestas para la ayuda al desempleo: ¿Cuáles son y qué objetivos persiguen?

Queda exactamente un mes para que expire la ayuda al desempleo por coronavirus. Aquí las propuestas para extender los beneficios en el nuevo rescate.

Estados Unidos
0
Propuestas para la ayuda al desempleo: ¿Cuáles son y qué objetivos persiguen?
Igor Golovniov Getty Images

El Congreso de la Unión Americana, en conjunto con la Casa Blanca, continúa negociando el nuevo rescate económico. La propuesta que está siendo analizada actualmente es el ‘American Rescue Plan’ presentado por el Presidente Joe Biden.

A través de este paquete de 1.9 billones de dólares se planea ofrecer diversos alivios para dar cara a la crisis económica y laboral derivada del aún latente brote de coronavirus. Entre los alivios que destacan, se encuentra una tercera ronda de cheques de estímulo, así como la extensión del subsidio al desempleo.

Propuestas para la ayuda al desempleo: ¿Cuáles son y qué objetivos persiguen?

Actualmente, la ayuda semanal al desempleo es de 300 dólares y expira el próximo 14 de marzo. De aprobarse el American Rescue Plan en el Congreso, la ayuda al desempleo se elevaría a 400 dólares semanales y se extendería hasta fines de septiembre.

Además de los 100 dólares adicionales y la extensión de seis meses, el Presidente Biden también propone incluir “activadores automáticos”. Con estos, la ayuda al desempleo proporcionada irá cambiando de acuerdo a ciertos indicadores económicos, como lo son la tasa al desempleo, esto, para ayudar a los más necesitados y así, continuar brindando ayuda sin la necesidad de aprobar un paquete económico adicional.

Según informó Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, el nuevo rescate económico tiene que ser aprobado antes del 14 de marzo, de lo contrario, 11,4 millones de ciudadanos desempleados podrían perder el subsidio al desempleo en el próximo mes, esto, de acuerdo a datos de The Century Foundation.

Cabe mencionar que, por ahora, ambas Cámaras del Congreso entraron en receso, por lo que no se reanudarán actividades hasta el próximo 22 de febrero. Dicho esto, el rescate económico podría ser aprobado el mismo 22 de Febrero en la Cámara de Representantes, trasladando la votación al Senado antes de fin de mes, lo que eleva la esperanza de un nuevo rescate económico aprobado a inicios de marzo